Culiacán, Sin.- El retraso en la compra consolidada de medicamentos es lo que ha generado el desabasto de estos productos en los hospitales de Sinaloa, indicó el gobernador Quirino Ordaz.
Sin embargo, el mandatario lanzó el reclamo y dijo que de haber sido avisados de este retraso, el estado mejor hubiera hecho la compra por su cuenta.
“Lo de las medicinas híjole, nosotros nos sumamos al IMSS y a la Federación para la licitación de la compra consolidada pero ha habido un retraso. La inexperiencia y el cambio de gobierno sí han afectado y este es un tema central, sensible. Si nos hubieran avisado, nosotros hubiéramos hecho la compra y ya tendríamos los medicamentos”, expresó en entrevista en la primera emisión de Línea Directa.
Por otro lado, el mandatario estatal se refirió a la problemática del campo. Subrayó el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para colocar en bodegas más de un millón de toneladas de maíz, aunque reconoció que los detalles serán definidos por funcionarios de la Sader.
“Esta es una cuestión de recursos y va a meter lana el Gobierno Federal pero también el estado. Quien va a diseñar el mecanismo del cómo es Aserca (hoy AMSyS), tienen mucha experiencia, es su chamba y hoy o mañana estarán por acá en Sinaloa y dialogarán con el secretario de Agricultura estatal, Manuel Tarriba”, indicó.
Respecto del retraso en el pago de Becasin, Ordaz Coppel explicó que esto se debe a que están depurando el padrón pues no quieren duplicar la entrega de apoyos a quienes reciben becas del Gobierno Federal.
“En Becasin lo que pasa es que no queremos duplicar entrega de recursos con la Federación, para qué damos por todos lados apoyos a la misma gente, se está haciendo una depuración, hasta ahorita son entre 12 mil y 13 mil personas que cobran apoyos federales. Esperamos que para mediados de junio se solvente todo esto”, dijo.