Al momento

GUASAVE

¿Recibiste tu título de propiedad? ¡Ojo! Podrías tener adeudo de predial sin saberlo

Tesorería de Guasave exhorta a beneficiarios del programa estatal Certeza jurídica, a revisar la fecha de emisión y acercarse para aclaraciones

¿Recibiste tu título de propiedad? ¡Ojo! Podrías tener adeudo de predial sin saberlo | Alma Camacho

Guasave, Sinaloa. En Guasave algunos de los nuevos títulos de propiedad entregados por Gobierno del Estado a través del programa de Certeza jurídica, ya presentan adeudos de impuesto predial urbano, informó el director de Ingresos, adscrito a la Tesorería municipal, Horacio López Ávalos, lo que ha generado sorpresa en algunos beneficiarios, que sin saberlo acuden a las oficinas a pagar su primer año y resulta que les aparece saldo vencido.

El funcionario explicó que la situación se originó debido a que aunque los trámites de medición y regularización en las comunidades se realizaron en distintos meses y años, los títulos generados no se entregaban de inmediato, sino que permanecían en resguardo hasta que se realizaba un evento masivo para la entrega formal de los documentos.

Debes leer: ¡Lo deseaban y ahora lo tienen! En Bachoco, Guasave 440 familias recibieron su título de propiedad

Sin embargo, al momento de generarse el documento este quedaba inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro, lo que implicaba la asignación de una clave catastral, que al generarlo aparecía como activo en el sistema de predial urbano, dato que los beneficiarios desconocían y cuando eran llamados para recogerlo, en algunos casos se había emitido años atrás, por lo que ya acumulaba adeudos de predial.

Horacio López Ávalos

Tesorería municipal, Horacio López Ávalos / Alma Camacho

“De repente pasaban al siguiente año y luego al otro año, pero lo que pasaba es que no estaban enterados. Se enteraron en el momento que recibían el título. Es muy posible que crean que no hay adeudo, porque el título se lo entregaron este año, pero deben revisar la fecha en que fue generado, porque desde ese momento se asigna la clave catastral y comienza a impactar en el impuesto predial”, explicó.

Sugerido: Si aún no has pagado el predial, estas son las formas en las que puedes hacerlo en Guasave

Es precisamente la diferencia entre la fecha de generación y la de entrega lo que ha provocado la confusión entre los nuevos propietarios. López Ávalos precisó que los usuarios llegan solicitando descuento extraordinario, pero el ayuntamiento no puede condonar el monto principal del impuesto, porque estaría fuera de la ley, sin embargo, sí es posible analizar descuentos en multas y recargos, así como establecer convenios de pago en casos donde la deuda sea considerable.

¿Qué deben hacer los nuevos propietarios para evitar recargos en el impuesto predial urbano?

Las personas que recientemente recibieron su título de propiedad o que estén en proceso de recibirlo, tienen que revisar la fecha de emisión del documento y acudir a la dirección de Ingresos para verificar su estatus.

El funcionario puntualizó que aún hay comunidades donde los títulos están en proceso de entrega, por lo que es muy posible que existan más casos similares conforme avance la distribución de estos documentos.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.