Mazatlán, Sin.- David Toscana recibió la noche del sábado el Premio Mazatlán de Literatura 2023, por su libro “El peso de vivir en la tierra“, durante La Velada de las Artes que se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta, como parte de las actividades culturales del Carnaval de Mazatlán 2023.
En la gala, el autor regiomontano que actualmente radica en Polonia, destacó que en su más reciente novela quiso rendir un homenaje a todos los escritores de Rusia, un país que nunca ha conocido la libertad y, sin embargo, tiene una de las mejores literaturas.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
“Para mí fueron ejemplo de libertad individual y también son ejemplo de lo importante que es la literatura, ahorita mencionaba ‘Don Quijote’ que dice que ‘por la libertad se quiere y se debe arriesgar la vida’ y ellos, muchos arriesgaron la vida y muchos la perdieron”.
Toscana cuestionó cuál es el rol del escritor, si está para entretener o si de verdad existe para decir cosas más grandes y hablar por mucha más gente.
“Creo que la literatura lo que haces es que sobreviva el espíritu humano más allá de cualquier régimen político y es donde nosotros tenemos que ser parte de esta herencia, si los escritores nos estamos pasando la estafeta, una herencia tan valiosa que nos han dejado desde hace miles de años, creo que no podemos desecharla, es lo más valioso que tenemos, que nos define como seres humanos”.
Por su novela “El peso de vivir en la tierra“, el escritor recibió de manos de Gerardo Alapizco, secretario general de la UAS, en representación del Rector Jesús Madueña Molina, y de Uma I, Reina de los Juegos Florales 2023, un cheque por 100 mil del premio literario y un galardón.
Te sugerimos leer: Recibe Casa Haas a David Toscana y su obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2023
Enrique Vega Ayala, quien fungió como maestro de ceremonia, destacó que con el objetivo de fortalecer la presencia del premio en el ámbito de la literatura nacional, el gobernador Rubén Rocha Moya, aportó al galarón 50 mil pesos más, que también fueron entregados a David Toscana.
Como parte del presídium estuvieron Eneyda Rocha, directora del Sistema DIF Sinaloa; el alcalde Edgar González Zatarain, los escritores y miembros del jurado del premio: Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez; Juan Salvador Avilez Ochoa, director de Instituto Sinaloense de Cultura, y Raúl Rico González, director del Instituto de Cultural, Turismo y Arte de Mazatlán.
Como parte de la Velada de las Artes, se presentó la ópera “Amor Pagano“, dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, y con la participación estelar de la mezzosoprano Sarah Holcombe; la Camerata Mazatlán y la Compañía Brújula Flamenco Dinámico.
También formaron parte de la gala artística la Compañía de Ballet de Mazatlán, del Instituto de Cultura, y la Compañía Nacional de Danza.