Rebasa a Urgencias del IMSS sobredemanda en servicios de salud

La permanencia de ambulancias en el nosocomio merma los servicios de emergencia que presta Cruz Roja

Por: Geovanny Elizalde9 de enero, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-01-09 at 4.58.24 PM (1)

Culiacán, Sin.- El área de Urgencias del Hospital Regional número 1 del IMSS tiene una sobredemanda en la atención que proporcionan debido al aumento de la población que requiere del servicio de salud, es por eso que las ambulancias permanecieron por varias horas en las instalaciones, argumentó la jefa de Urgencias Guadalupe Valenzuela Félix.

Explicó que el personal de Urgencias prioriza a pacientes graves, con el riesgo de perder una extremidad o un órgano, etcétera, de lo contrario los derechohabientes que no tengan esta clasificación deben acudir a las unidades de medicina familiar.

Valenzuela Félix dio a conocer que las camas que tienen para los pacientes son 40 y cuando tienen mayor demanda los ubican de manera estratégica para vigilarlos, tal es el caso de quienes requieren oxígeno.

“Todos llegan con nosotros, tratamos de hacer lo mejor que se puede obviamente, incluso estamos echando mano de camillas, de traslado y demás por la demanda que tenemos de atención”, indicó.

El coordinador local administrativo de Cruz Roja, Francisco Montero Rodríguez, reconoció que la espera de las ambulancias es una situación que se presenta constantemente tanto en el IMSS como en el Hospital General, ya que la capacidad hospitalaria fue rebasada desde hace años.

Ayer fueron cuatro unidades de la Benemérita Institución que permanecieron paradas en el nosocomio porque los pacientes estaban al interior del nosocomio, pero recibían los cuidados básicos en las camillas de Cruz Roja, y al final afecta que no pueden acudir a servicios porque no tienen camilla disponible.

“Se le inicia a brindar la atención sobre el carro camilla de nosotros, dos pacientes de los cuatro que estaban ahí en las unidades estaban un poco delicados del estado de salud, si se estaban atendiendo los otros dos eran un poco más sencilla su atención pero sin embargo el detalle es que no había camas donde trasladar al paciente”, expresó.

El administrador de Cruz Roja en el municipio dijo que una de las cuatro ambulancias duró cerca de 10 horas en el hospital y es un tiempo en el que se deja descubierto el servicio a la ciudadanía, además merma la capacidad de respuesta.

Fuente: Línea Directa

Comentarios