Los Mochis, Sin.- Las reaperturas de antros, bares, casino y estadios con un aforo el 40 por ciento, a partir del 1 de octubre, es para contribuir en el equilibrio de la salud y la economía de la población, expresó Efrén Encinas Torres.
El secretario de Salud en Sinaloa, indicó que esta decisión se toma al ver que se está dando una disminución de los casos de COVID-19 y aunque estos establecimientos deberán de estar trabajando cumpliendo con un protocolo establecido por las autoridades, dependerá del comportamiento de la población para evitar que se dé un repunte de la enfermedad.
“El hecho de tratar de reaperturar los diversos sectores económicos, ha sido para contribuir en el sano equilibrio, también para mejorar las condiciones socioeconómicas, laborales y de ingreso a la población, (estos establecimientos) siempre estarán bajo la vigilancia de los órganos de Protección Civil, de la Coepriss, la Secretaría de Salud misma, privilegiando que se lleven los protocolos de manera correcta”, asentó.
Cuestionado sobre la solicitud que ha hecho el sector restaurantero para que les otorguen una ampliación del 40 al 60 por ciento de la ocupación de sus locales para atención a comensales, el funcionario estatal indicó que habrán de sentarse con las cámaras para analizar dicha petición.
“Tendremos, seguramente una reunión con las cámaras al respecto para analizar la debida petición y analizar en corto el impacto que ha tenido y valorar; hay que entender que la economía, el trabajo es importante, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad, no va a desaparecer la pandemia luego”, precisó.
El galeno insistió en que estas reaperturas no significan que se vaya a dar un relajamiento de los protocolos sanitarios y la población debe de continuar con los cuidados necesarios hasta en tanto no haya una vacuna disponible o una cura definitiva para la enfermedad.
(EM)