Los Mochis, Sin. – Luego de que el director de Servicios Públicos de Ahome, Javier Valdez Valdez, diera conocer que amonestaron a 12 comercios del sector centro, los cuales fueron sorprendidos dejando la basura el día que no les correspondía, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, dijo que se debe aplicar la sanción para hacer conciencia en este tema y crear una cultura en los empresarios y personas.
Genaro García precisó que prevalece esta mala cultura debido a que las multas son muy bajas, quizás sufriendo un aumento, los ciudadanos y comerciantes se verían afectados directamente en su economía por la sanción, o bien, se debe diseñar otra estrategia donde la empresa concesionada, OP Ecología, cumpla con sus rutas.
Te puede interesar: No se presten a comprar certificados en redes sociales: director de Educación en Ahome
Y es durante los días lunes cuando el sector centro luce con algunos monotes de basura, esto a consecuencia, dicho por la autoridad, que los comerciantes sacan la basura por la mañana cuando la ruta establecida por la empresa no labora ese día.
A raíz de eso, el personal de servicios públicos municipales realiza la recolección de esa basura acumulada en las calles del dicho sector.
“De nada sirve que las multas sean de 40 o 50 mil pesos si no se aplican. Creo que en la cantidad que sea y en la medida que el gobierno aplique esa sanción, eso es lo importante”.
García Castro manifestó que no se le debe restar responsabilidad a la empresa, sin embargo, hay personas o empresas que sacan los desperdicios, situación que ha originado las mascotas ocasionen daños a las bolsas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Tan solo el año pasado 2023, la empresa adquirió siete camiones recolectores para evitar un colapso en la ciudad, esto previniendo las fiestas decembrinas, pero las denuncias ciudadanas siguen llegando, pues el servicio no se presta como debe ser.
Cabe precisar que la autoridad en reiteradas ocasiones ha solicitado a la población a denunciar las fallas en servicio para reportarlas directa a la empresa, invitando a la sociedad a no arrojarlas en los camellones centrales de los bulevares, canales o drenes de la cuidad para evitar una contaminación.