Mazatlán, Sin.- Con un simulacro a escala real, del rescate a rappel de una persona que presumiblemente cayó al área rocosa del paseo Claussen o mejor conocido como el Corazón, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante las dos semanas anteriores por parte de Elementos del cuerpo de Bomberos Mazatlán.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, explicó que esta práctica sirve no sólo para medir el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia al arribo del área, si no para ampliar los conocimientos de los Elementos del Escuadrón Acuático y atender este tipo de emergencias que en más de una ocasión han sido reportadas en el cerro del Crestón o mejor conocido El Faro.
“Definitivamente este es un ejercicio previo a los eventos de Carnaval donde se espera alta afluencia de gentes locales y visitantes y que la ciudadanía sepa que nos estamos preparando. Nos estamos preparando arduamente para darle la atención cuando así se requiera con el tipo de emergencia que se vaya a controlar”.
Juan Martínez Ortiz, comandante del cuerpo de Bomberos Mazatlán, apuntó que el resultado de tiempo fue factible a pesar que existes carencias en equipamiento para realizar este tipo de rescates, principalmente por la indumentaria que requieren al ascender al herido cuyo peso es incalculable por el número de personas que participan en el rescate.
“Son guantes especiales que debes de tener más que nada por el roce de la cuerda que se calienta y es lo que te puede dañar las manos”.
Gonzalo Magallanes Romero dijo que la capacitación recibida y simulacro realizado son importantes para el personal que comanda, la zona de vigilancia de ellos puede registrar tarde que temprano algún rescate similar donde ellos con sus unidades puedes fungir como primeros respondientes en atención de primeros auxilios.
“Este tipo de simulacros es lo que nos ayuda a corregir tanto en los tiempos como en la forma de realizar el rescate”.
Los titulares de los cuerpos de Emergencia y Salvamento Acuático se dijeron listos y alertas para el inicio de los festejos que realizan en el puerto, el arribo de personas de diversos estados de la República y países los pone en alerta para atender cualquier tipo de auxilio y su principal objetivo es obtener saldos positivos.