Guasave, Sinaloa. En Guasave celebra un hito médico con la exitosa realización de la primera cirugía de colgajo microvascular de peroné izquierdo, acompañada de una reconstrucción con placa y cóndilo mandibular, es decir, una reconstrucción de mandíbula. Este logro marca un avance significativo en el campo de la cirugía reconstructiva y fue realizada en AR Hospital de esta ciudad.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
La compleja intervención fue realizada al doctor Pedro González Cervantes, conocido en la ciudad como “El doctor Pedrito”, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario de expertos. Los cirujanos plásticos certificados Miguel de la Parra, Javier Montaño, y José Luis López Robles, junto con el residente de Cirugía Plástica Héctor.
Lazcano, quienes lideraron la intervención. También participaron los cirujanos maxilofaciales Iram Zúñiga y Mauricio Ayala, y la anestesióloga Norely Camacho.
En una declaración previa a la cirugía, el doctor González Cervantes expresó su confianza en el equipo médico.
“Mi nombre es Pedro González Cervantes y estoy aquí por una cirugía que van a hacer. Estoy bien, estoy tranquilo, estoy fuerte y están bien”.
Miguel de la Parra, especialista en cirugía plástica y reconstructiva con subespecialidad en microcirugía, explicó la complejidad del procedimiento.
“Hicimos una reconstrucción con un colgajo microvascular de peroné para una lesión antigua que tenía de un tumor de mandíbula. Para este tipo de casos se requiere un equipo multidisciplinario en donde se incluye al servicio de maxilofacial, al servicio de microcirugía, al servicio de cirugía plástica y anestesiólogos competentes, ya que son procedimientos muy complejos”, indicó.
El procedimiento consistió en la reconstrucción de la mandíbula del paciente, que había perdido la mitad de su estructura debido a una antigua lesión. Según señalan los expertos, se tomó un colgajo del peroné y se extrae el hueso vascularizado para unirlo a las arterias y las venas del cuello para poder reconstruir esa parte del hueso de mandíbula. Además de la colocación de una placa para hacer ese tipo de reconstrucción con su cóndilo y tomando un pedazo de piel de su pierna para poder hacer la cobertura cutánea.
Este procedimiento innovador representa un avance médico significativo para AR Hospitales y para la ciudad de Guasave, además, también subrayó el compromiso y la dedicación del equipo médico y de enfermería.