Sinaloa.- Como un ciclón rápido, muy cercano a tierra e incluso con muchas intenciones de tocar tierra, calificó el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, al recién nacido “Raymond”.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
El especialista detalló que el sistema número 17 de la temporada de ciclones tropicales 2025 se ubicó a las 12:00 horas a 270 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 340 km al suroeste de Puerto San Andresito, Baja California Sur, con desplazamiento paralelo a la costa occidental de dicho estado.
Agregó que las bandas nubosas de Raymond mantendrán chubascos con lluvias puntuales en buena parte del litoral del Pacífico mexicano y entre las zonas con acumulados de 75 a 150 milímetros que hablan de precipitaciones intensas, están: Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa.
Además, este sistema impulsará nuevamente oleaje elevado que en cuatro días irá desde los 2 y hasta los 5 metros de altura; Sinaloa tendrá el máximo registro entre este jueves y sábado y Michoacán, Colima y Jalisco el viernes. El sur de BCS tendrá estas condiciones el domingo.
Debes leer: ¡“Raymond” está vivo! La tormenta tropical emergió a partir de la depresión tropical Diecisiete-E
Respecto al viento, el máximo que se espera es con rachas de hasta 90 km/h que podrían estar presentes el viernes tanto en Jalisco, Colima y Michoacán, en donde no se descartan trombas marinas.

Posible desplazamiento que llevará la tormenta tropical Raymond en los próximos días. / SMN
Para el viernes, sábado y domingo, estas condiciones se establecerán en Sinaloa con vientos de 30 a 40 km/h y rachas que podrían oscilar entre los 50 y 80 km/h, por lo que es sumamente importante mantener las medidas preventivas conducentes.
Sugerido: “Octave” se va y la depresión tropical Diecisiete-E llega al Pacífico mexicano
El coordinador del SMN destacó que, si bien el sistema se mantendrá paralelo y cercano a la costa e incluso pretende tocar tierra, situación prevista para el sábado por la tarde en La Paz, BCS, debido a que durante su desplazamiento no encontrará ni las temperaturas ni condiciones de viento adecuadas, se degradará a depresión tropical previo al choque.

Pronóstico de vientos del 9 al 12 de octubre en México / SMN
En resumen
En el océano Pacífico, la tormenta tropical Raymond se encuentra muy cercana a las costas de Guerrero; se desplaza rápidamente frente a las costas del occidente del país, esperándose que impacte Baja California Sur durante la tarde del sábado como depresión tropical.
A su paso, se espera que Raymond ocasione el jueves y viernes lluvias intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán; para el sábado y domingo, intensas en Baja California, Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Pronóstico de oleaje del 9 al 12 de octubre en México / SMN
Puede interesarte: Otro anticiclón llega a Sinaloa; aun así, se esperan chubascos, indica Protección Civil
Avance de la temporada de ciclones 2025
Hasta este 9 de octubre se han registrado 17 sistemas de los 16 a 20 previstos.
La meta mínima ya se cumplió, pero todavía están pendientes tres para alcanzar el máximo pronosticado para la temporada 2025.

Pronóstico de la temporada de ciclones 2025. Marcados con colores, los ya registrados / SMN
Pronóstico, registros y faltantes:
-Tormentas tropicales: Se pronosticaron entre 8 y 9; van 7 formadas, restan entre 1 y 2.
-Huracanes categoría 1 o 2: De 4 a 5 previstos, se superó la meta con un total de 7 formados hasta el momento.
-Huracanes categoría 3, 4 o 5: De 4 a 6 pronosticados, van 3; restan entre 1 y 3 para cumplir el pronóstico.
Debes leer: “Priscilla”, más débil frente a BCS, pero el relevo ya viene ¡El ciclón “Raymond” está por nacer!