Guasave, Sinaloa. Las fuertes ráfagas de viento, aunadas a la quema de malezas en solares baldíos, han puesto en “jaque” a Bomberos en Guasave en los últimos dos días, donde han brindado cerca de 25 servicios para mitigar los incendios, aseguró Joé Octavio Amaral Ruíz.
El comandante de la corporación declaró que, en comparación con otros años, en fechas similares, se trata de una cifra elevada, pero esperan que repunte todavía más con el incremento de las temperaturas en la región.
“En esta cuestión, en dos días, tenemos alrededor de 25 servicios. Son algo elevados, comparativos a otros años. Estamos esperando que repunte todavía más. Ahorita lo que nos está afectando son las rachas de viento, la quema de malezas, la quema de solares que son involuntarios todavía”.
Podría interesarte: Se disparan incendios por quema de basura en Guamúchil; Bomberos atiende 11 en un día
Los servicios brindados han sido en zonas rurales, quemas de basura y maleza a propósito, según Amaral Ruiz, que, al ser en un campo abierto, los fuertes vientos encienden las brasas todavía más y hacen que se extiendan a mayor territorio.

Joé Octavio Amaral Ruíz, comandante de Bomberos Guasave. Foto: Manuel Rodríguez
Ante las primeras trillas agrícolas en el municipio, refirió que trabajarán de la mano con los productores y campesinos de modo que tengan rastras a la mano, sobre todo para evitar que perjudiquen a las siembras.
Exhortó a los productores a mantener limpios los solares y terrenos de siembras, así como evitar dejar basura en las orillas de las carreteras; además, para la gente que consume tabaco o cigarrillos, pidió apagarlos bien.
Puntualizó que se coordinan con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, sobre todo en un primer acercamiento al siniestro, que les corroboran si se requiere una unidad pesada para apagar el incendio.
Te sugerimos: Fogatas mal apagadas, principal riesgo para incendios forestales en el municipio de Sinaloa

Bombero sofocando unas llamas en un terreno.
¿Cómo actuar ante un incendio?
En caso de estar presente en el lugar donde se esté suscitando un incendio, es importante hacer el reporte a las autoridades pertinentes y llamar de forma inmediata al 911.
Para evitar poner en riesgo la integridad, Protección Civil en México recomienda alejarse del fuego en sentido contrario al humo y al viento.
Las personas en riesgo deben procurar buscar áreas ya quemadas o sin vegetación, como carreteras o caminos de rocas, donde el fuego no se puede extender.
¿Qué afectaciones a la salud puede generar el humo?
El humo, especialmente el de incendios forestales o combustión de materiales, contiene partículas finas y gases tóxicos que causan irritación en ojos, nariz y garganta, tos, dificultad respiratoria y dolor de cabeza. Puede agravar asma, EPOC y enfermedades cardíacas, provocando crisis severas o infartos.
¿Cuántos incendios se registraron en Sinaloa en 2025?
Los datos del año 2025 reflejan la magnitud del reto: se registraron 76 incendios que afectaron más de 106 mil hectáreas en 12 municipios de Sinaloa. Estas cifras impulsan a redoblar esfuerzos en 2026, no solo en la atención de emergencias, sino en la construcción de una cultura de prevención que involucre a toda la sociedad.