Culiacán, Sin.- El proyecto del Gobierno de México sobre la eliminación del horario de verano, es positivo, consideró Emilio Contreras Mendoza, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Culiacán.
Cabe recordar que en México dicho horario comenzó a aplicarse desde 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, bajo el argumento de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor aprovechamiento de la luz natural.
Te sugerimos: AMLO presenta iniciativa para eliminar horario de verano
A pesar de ello, Contreras Mendoza consideró que no hay datos contundentes sobre el ahorro que supuestamente representa y considera que genera más gasto al trasladar el uso de energía eléctrica a la mañana, en vez de la tarde.
“Es el horario natural que tenemos el horario que quiere volver el Presidente, creo yo que es benéfico, en algunas partes levantarnos más temprano afecta la economía, tenemos que prender focos; cierto, con este horario por la tarde nos da un poquito más de luz, pero creo que es necesario volver al anterior”, opinó el dirigente empresarial.
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con una “investigación abierta”, “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, respalda la propuesta del mandatario nacional, pues declaró que el cambio de horario genera afectaciones a la salud de la población, ya que trae consigo problemas de sueño y memoria, así como fatiga, ideas suicidas, falta de concentración y aumento de infartos.
En contraste, algunos empresarios a nivel nacional consideran descabellado eliminar dicho horario, pues calculan que sería perder ahorros en energía eléctrica calculados en mil millones de pesos anualmente en todo el país.