Al momento

Sinaloa

"El tema del dengue no estaba siendo atendido en Ahome", revela Salud Municipal

Este martes se fumigaron las comunidades de Las Lajitas, Bolsa de Tosalibampo I y II, Tabelojeca, San Pablo, y también parte de la zona urbana en Los Mochis

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- La Dirección de Salud en Ahome reconoce que la estrategia para el combate del mosco Aedes Aegypti se descuidó en el municipio, a pesar de que este es vector de los virus del dengue, zika y chikungunya, y durante la temporada de lluvias incrementa su proliferación.

Ramón López Félix, director de Salud municipal, reveló a Línea Directa que antes del proceso de entrega-recepción, se detectó que no se estaban realizando las acciones preventivas para el combate de este mosquito hematófago como son: la descacharrización y fumigación.

“El tema del dengue no estaba siendo atendido porque se había abandonado la descacharrización que se hacía anteriormente todos los sábados, el programa de abatización se veía muy poco en las colonias y en los pueblos y, para la fumigación, solamente tenían una bomba”, dijo el funcionario municipal.

Entre los factores que contribuyeron a que se bajara la guardia en el tema preventivo, se encontraron que por los cierres de administraciones municipales y estatales, no se contaba con recursos, insumos, ni herramientas para realizar los programas de descacharrización, fumigación y entrega de abate.

Ante esto, López Félix y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, decidieron buscar proveedores que facilitaran las bombas de fumigación.

Y, tras darse a conocer el deceso de la niña de 10 años de la comunidad de San Miguel, Zapotitlán, que falleció por una reacción inflamatoria ocasionada por dengue, se agilizaron los trabajos de desinfección con cipermetrina en las comunidades rurales.

A estas labores se sumaron síndicos, comisariados ejidales, productores agrícolas y ejidatarios, quienes, incluso, donaron diésel, compraron bombas y cipermetrina para que se pudieran desinfectar sus comunidades.

Este martes se fumigaron las comunidades de Las Lajitas, Bolsa de Tosalibampo I y II, Tabelojeca, San Pablo, y también parte de la zona urbana en Los Mochis.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.