Culiacán, Sin.– Trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) liberaron el acceso a las oficinas de Rectoría de la institución educativa, tanto en Culiacán como en Los Mochis, luego de que las mantuvieron cerradas con candados, cadenas y porterías de fútbol, en protesta en contra de la designación de Pedro Flores como rector de la casa de estudios.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa, el docente Marco César Ojeda expuso que está liberación del edificio no significa que se retiran de la lucha que iniciaron con la designación del rector, por el contrario, retiraron las cadenas para que Pedro Flores cumpla con su compromiso de iniciar una consulta con el Consejo Universitario, para que como institución presenten una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución.
“Son pasos operativos que tenemos que dar para ese fin común y lograrlo sobre todo en corto plazo, son pasos operativos que van a permitir que se inicie ya en esta misma semana ese proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente porque debe partir como dice la Constitución, debe partir de aquí, del propio Consejo Universitario por eso debemos permitir que ese proceso se dé, que entre la gente a trabajar en el proceso y emita al Congreso del Estado su propuesta”, dijo.
Comunicó que seguirán con la defensa de la autonomía universitaria y para ello ya presentaron en diciembre una iniciativa de reforma, además ya había en el Congreso del Estado otras cinco iniciativas que van en el mismo sentido de que sea la comunidad universitaria la que elija al rector.
Nota sugerida: Se manifiestan maestros y estudiantes de la UAdeO en el Congreso; piden reforma a la Ley Orgánica
Además, continuarán con el plantón que mantienen al interior del recinto universitario, en donde los trabajadores se turnan para cumplir con su trabajo docente y a su vez apoyar este movimiento que, aseguran, seguirá activo.
“SEGUIREMOS CON MANIFESTACIÓN PACÍFICA”
Tal como sucedió en Culiacán, en Los Mochis, el edificio de Rectoría fue liberado, esto como parte del compromiso de las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente de llevar a cabo el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa.
Paola Valenzuela García, representante del movimiento en la zona norte, manifestó que se cumple una de las demandas planteadas por el personal académico y administrativo, ahora tocará el turno a las consejeras y consejeros de cumplir con sus facultades para sacar adelante esta reforma.
Asimismo, con este anuncio se permite a las autoridades universitarias corroborar si es que el edificio de Rectoría requiere reparaciones, tal y como se ha señalado en denuncias públicas por parte del personal inconforme.
“El movimiento de defensa para la verdadera autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente se mantiene firme en su postura de no reconocer al ciudadano Pedro Flores Leal como rector de la Universidad Autónoma de Occidente”, aclararon.
Valenzuela García agregó que están en la disposición, como planta docente y administrativa, de entablar mesas de diálogo con Pedro Flores para buscar una solución a este tema y no afectarán ninguna actividad de la universidad ni a la comunidad educativa, seguirán siendo pacíficos, como a la fecha ha sido la manifestación.