Agropecuaria

Quitan a Conapesca control de varios programas, advierten armadores repercusiones negativas

Jesús Omar Lizárraga comentó que esto afecta directamente los programas como el Bienpesca, de apoyo para diésel marino y modernización de flotas, entre otros

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca perderá la administración de varios programas, ya que estos pasarán a formar parte de la Subdirección de la Secretaría de Agricultura junto con los de agricultura y ganadería, informó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, mencionó que los presupuestos destinados a la Sader, la pesca los podría utilizar todos, de acuerdo a las necesidades que tiene el sector pesquero, aunque en la realidad estos serán destinados para los cuatro rubros del sector primario.

“Ya no van a ser administrados por la misma, van a estar administrados por la Subsecretaría de Agricultura y pues ahora los programas van a entrar en esa bolsa junto con la agricultura, la ganadería, pesca y la acuicultura”.

Detalló que el único programa que manejará la Conapesca para el próximo año será el de Inspección y Vigilancia, bajo el concepto de gasto corriente de la dependencia, del que esperan buenos resultados por las severas afectaciones que dejó el pasado periodo de veda la falta de operativos, lo que permitió el changuerismo y furtivismo.

Mencionó que existe incertidumbre por parte de los productores pesqueros, tras el anuncio hecho por los funcionarios federales que informaron que ese programa será con recursos para gasto administrativo, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuánto dinero se implementará en los operativos.

“También pues no sabemos a qué rubros se le van a aplicar o a qué programas, entonces si estamos preocupados de que papel juega la Conapesca cuando ya no está administrando los recursos de este sector”.

El líder pesquero agregó que mantienen preocupación sobre el papel que jugará la Conapesca a partir del próximo Ejercicio Fiscal, porque ya no estará administrando los recursos del sector, sino que pasará a ser una institución que atienda trámites administrativos.

Puntualizó que los programas que se quitarán son los que van directo a los productores y tienen que ver con apoyo para diésel marino, de modernización de flotas y Bienpesca, entre otros de beneficio social.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

massa lectus mattis luctus Aliquam justo mi,