Centro

Quirino signa convenio con la UAdeO para inversión en su infraestructura

El acuerdo contempla una inversión de 23.8 millones de pesos; totalizan 147 millones de pesos en lo que va de la presente administración

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Sylvia Paz Díaz Camacho, signaron un convenio para otorgar recursos a la construcción de nuevos espacios que permitan aumentar la matrícula en la institución, así como la edificación de Centros de Investigación que permitan mejorar la calidad de la educación en esta universidad.

Dicho convenio suscrito la tarde de este miércoles en el Despacho del Ejecutivo, en el que firmaron también los titulares de Sepyc e ISIFE, Juan Alfonso Mejía y Álvaro Ruelas Echave, contempla un monto de 23 millones 800 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que serán ejercidos por el ISIFE y que vienen a sumarse a las aportaciones desde el inicio de la presente administración, que totalizan 147 millones de pesos tan sólo para la UAdeO.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que gracias a la autonomía de la UAdeO ha logrado uno de los propósitos fundamentales, como es el atraer recursos públicos para su modernización y equipamiento, a fin de mejorar su infraestructura que conlleva una mayor dignificación para los más de 17 mil estudiantes que cursan sus 28 licenciaturas.

“Yo felicito de manera muy especial y sentida a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, una mujer íntegra, una académica de un enorme prestigio y que esté ella encabezando estos esfuerzos habla del progreso que ha tenido de la Universidad. Es una gran gestora y aquí está logrando más recursos para beneficio de esta gran comunidad de estudiantes, la comunidad Lince”, dijo.

Ordaz Coppel reconoció que le faltaba mucho a la Universidad Autónoma de Occidente para lograr lo que ahorita está alcanzando, obtener mayores ingresos públicos para seguir creciendo y dignificando su tarea educativa, y lo hace precisamente en medio de una crisis económica, lo cual se traducirá en empleos y mano de obra para los sinaloenses.

Por otra parte, se refirió también el trabajo de Álvaro Ruelas Echave, al frente del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), dependencia a través de la cual se aplicarán estos nuevos 23.8 millones de pesos a la UAdeO, pues destacó que gracias a esa labor se ha logrado un compromiso de su gobierno, como es erradicar las aulas de cartón en todo Sinaloa.

A su vez, la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel jamás ha dejado de la mano a la Universidad Autónoma de Occidente, y como muestra más palpable, es a quien se le debe la autonomía de la institución, un sueño buscado durante décadas, desde su creación.

La rectora informó que gracias a la aportación de estos recursos, se iniciará la construcción de una Unidad de Investigación en Salud y Ciencias del Deporte, y en la Unidad Regional Culiacán se emprenderá un proyecto de beneficio social y empresarial, como será la Unidad de Investigación de Biotecnología Biomédica, mediante la cual se formalizarán convenios de vinculación con los sectores productivos.

“Agradezco profundamente estos apoyos, y no solamente son estos (23.8 millones de pesos) los que ha recibido la Universidad, sino muchos más, y justamente en la etapa inédita que estamos viviendo, esto lo sentimos como un abrazo fuerte y solidario hacia la comunidad Lince”, concluyó.

Por su parte, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Armenta, informó que mediante esta nueva partida de 23 millones 800 mil pesos se construirán nuevas etapas de ampliación en los diferentes campus a fin de elevar la matrícula, y también la posibilidad de crear Unidades de Investigación que consolidarán la calidad educativa que tiene la UAdeO.

Añadió que junto con los 147 millones de pesos destinados a las UAdeO, desde el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se han otorgado en total 648 millones de pesos a los institutos de educación superior y universidades públicas de Sinaloa.

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, comentó que una de las instrucciones del gobernador del estado siempre ha sido la dignificación de las entidades públicas, y una de las universidades que siempre ha venido de menos a más es la Universidad Autónoma de Occidente, creando nuevos espacios que en el pasado reciente se pensaban imposibles.

También estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el Vicerrector de la UAdeO, José Luis Castillo Martínez; y el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

facilisis Aenean tristique lectus libero elit. mattis