Los Mochis, Sin.- Para la mayoría de las personas resulta una gran ilusión ver de cerca una de las especies marinas más espectaculares: las ballenas, sin embargo, en Topolobampo quedó el precedente de que estos cetáceos, sin importar su tamaño, son peligrosos si se realiza un avistamiento sin cuidado.
Todavía está presente en la memoria de los habitantes de Topolobampo el incidente donde una joven ballena que estuvo nadando y jugando en el agua de la bahía de Topolobampo el 14 de mayo del 2022, saltó encima de una embarcación privada en la que viajaban dos hombres y dos mujeres y los dejaron lesionados.
Este hecho fijó un precedente y desde entonces las autoridades marítimas, Protección Civil y de Turismo en Ahome definieron protocolos para un avistamiento seguro.
Te sugerimos: “Está bastante grande la ballena”, Capitanía de Puerto alerta avistamiento en Topolobampo
Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, dijo a Línea Directa que la noticia de la presencia de otra ballena en el puerto podría incrementar todavía más la cantidad de visitantes que desde diciembre se aglomera sobre el malecón.
Sin embargo, subrayó que es importantísimo que los visitantes que acudan a realizar paseos en panga buscando observar a la ballena, tomen en cuenta los riesgos que conlleva y no olviden lo ocurrido el año pasado.
“La primera es que es una incertidumbre si la van a encontrar o no, también no tenemos certidumbre si la ballena va a durar todos estos días o puede que salga hoy mismo en la noche, y la otra es esa que acaten las recomendaciones que les dan los lancheros, que no estén presionando a que se acerquen demasiado al ejemplar ese”, dijo.
Además, el propio Gobierno Federal ha emitido algunas recomendaciones para mantener un avistamiento seguro, de las que destacan evitar acosar o dañar a las ballenas; evitar obstruir el camino de nado que llevan; está prohibido el uso de jet-ski, motos acuáticas, realizar kayak, canoas o inflables a remo.
Asimismo, las distancias para la observación son de 60 metros para embarcaciones menores, 80 metros para embarcaciones medianas, no se debe arrojar basura en la zona por ningún motivo ni llevar mascotas.