Centro

¿Quieres trabajar sin salir de Sinaloa? Hay 10 mil profesionistas sin empleo

En los siguientes 4 años la entidad requerirá de 10 mil técnicos superiores universitarios, proyecta Codesin la capacitación hacia esa área; caerá el crecimiento económico al 2.4 por ciento en los siguientes años

Guasave, Sin.- Dada la realidad de miles de profesionistas que están migrando a otros estados buscando mejores condiciones de empleo, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa determinó que hay casi 10 mil egresados que al no encontrar espacio laboral tienen que dejar la entidad.

José Luis López Valle, director general de Codesin, detalló que hace cinco meses construyeron las estrategias económicas a partir de hallazgos que han identificado en el estado, de la mano de una consultora española, para diagnosticar la oferta de egresados y por otra parte la demanda que existe.

De entrada, identificaron que están egresando alrededor de 26 mil profesionales, entre ingenieros, licenciados y técnicos contra la capacidad de absorción que es de 17 mil.

“Por eso hay un número importante de personas que no encuentran el empleo adecuado y están saliendo a buscarlos afuera de Sinaloa, por lo vemos mucho ingeniero en la frontera, en Guadalajara, casi 10 mil así es y lo otro es que se van a requerir 10 mil técnicos”, manifestó.

Los técnicos superiores universitarios, aseguró que son personas muy bien pagadas ganan hasta 25 y 27 mil pesos en áreas específicas y sólo el 2 por ciento abandona los estudios el 98 se queda a terminar la carrera, de ahí que alentó a los padres y jóvenes a enfocarse por este tipo de capacitaciones.

A nivel estatal hay datos interesantes para proyectar el crecimiento en los próximos cuatro años, argumentó, en referencia a las necesidades qué hay en cada caso, particularmente la proyección es que haya una caída comparativamente con los 4.5 porcentuales que se había aumentado del 2013 al 2018.

“Para los próximos cinco años eso va a tener una disminución, se va a tener una desaceleración importante porque la proyección que traemos es del 2.4 por ciento a nivel estado, por un lado vemos que el 2019 va a cerrar prácticamente si crecimiento a nivel nacional”, dijo.

Un factor fundamental es el capital humano, por lo que desde hace un año y medio han diseñado con la Secretaría de Economía y la de Educación Pública un modelo para definir una estrategia con las universidades y empresas que actualmente están en Sinaloa en términos de cantidad y calidad suficiente para que las actividades encuentren las especialidades que se estarían solicitando en el futuro.

La idea es que los perfiles sean específicos habilidades como matemáticas y español, así como las habilidades blandas capacidad de liderazgo, socializar e inteligencia emocional de las personas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Donec libero. adipiscing id, ipsum quis, elit.