Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los derechohabientes a conocer su registro, estado de cotizaciones y su situación como trabajador mediante una herramienta digital denominada Reporte Personalizado de Cotización Institucional (RPCI).
La titular del departamento de Supervisión de Afiliación del IMSS Sinaloa, Karla Paola Salazar Achoy, comunicó que a través de esa plataforma el derechohabiente puede consultar la situación afiliatoria ante el Seguro Social durante el mes en curso, así como el salario con el que está cotizando y registro patronal.
“El beneficio de esto para el trabajador saberse que al día de hoy estoy registrado con mi salario o con qué salario, muchas veces se ha dado la ocasión en que llega un trabajador a retención médica y se da cuenta de que está siendo dado de baja y que les están descontando las cuotas, pero no se había dado cuenta que estaba registrado o no estaba registrado hasta que ocupa el servicio médico, alguna incapacidad o algún otro documento del IMSS”, dijo.
Señaló que esta nueva herramienta se encuentra disponible en la aplicación IMSS Digital para dispositivos móviles, la cual se puede descargar de manera gratuita.
Detalló que para poder utilizar la herramienta, es necesario que descargar e instalar la aplicación IMSS Digital, ingresar a RPCI, registrarse con CURP y correo electrónico, así como aceptar los términos y condiciones, recibir la confirmación del registro en correo electrónico e ingresar al Reporte Personalizado de Cotización del IMSS.
En caso de que el trabajador detecte alguna inconsistencia en los datos que proporciona el reporte, puede solicitar orientación en el Centro de Contacto del IMSS, marcando el número 800 6 23 23 23, opción 5 y luego 4, presentar la aclaración en: http://www.imss.gob.mx/imssdigital, o de forma presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana.