Culiacán, Sinaloa. En la construcción de paz que los habitantes de Culiacán desean, las organizaciones que ya tienen experiencia y los ciudadanos que buscan hacer un cambio social, se están sumando a la iniciativa “El Gran Acuerdo”.
El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausas Magaña, explicó que “El Gran Acuerdo” consiste en organizar a la sociedad para revisar cuáles son los puntos que se tienen que atender para que, en apoyo a gobierno, disminuya la violencia en el municipio.
Basados en la metodología de construcción de paz positiva y del Instituto para la Economía y la Paz, que se promueve en el Índice de Paz México, un enfoque es formar un alto nivel de capital humano, y a través de esta iniciativa una prioridad será acudir a las escuelas para acompañar a los jóvenes con pláticas y talleres.
Te sugerimos: Reforzará ISDE convocatorias de carreras para recuperación de entornos seguros en Sinaloa
“Por ejemplo, si te gusta la pintura y quieres dar clases, eso ayuda muchísimo. Si eres un doctor y quieres dar una plática a jóvenes de secundaria y preparatoria para ser médico, todo eso ayuda y vamos hacer un gran acuerdo donde podamos poner los más de 400 objetivos que nos hemos trazado para que las escuelas, parques, infraestructura urbana, y convivencia social se fortalezca”, precisó.
Llausas Magaña destacó que los objetivos son: cambiar la actitud de los habitantes de Culiacán hacía la paz, ética, valores, sana convivencia y crear las oportunidades que todos requieren para salir adelante.
En el actual contexto se requiere fortalecer las instituciones y en la primera etapa serán las de educación, para que los niños puedan desarrollarse contando con la infraestructura suficiente y con mensajes de paz. Aquí, la sociedad puede ayudar a los docentes por medio de talleres.
La meta es que Culiacán sea uno de los municipios más pacíficos en el 2030, esto también con el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, con presupuesto y personal suficiente.
Las personas interesadas en sumarse a “El Gran Acuerdo” pueden ingresar a las redes sociales oficiales: en Facebook, Construyendo Paz. En las publicaciones se comparte un código QR para el registro.