Mazatlán.- Mujeres de varias colonias de Mazatlán en foco rojo por altos índices de violencia contra la mujer, presentaron sus necesidades y propuestas para mejorar las estrategias contra este delito, durante su participación en el Foro de Mujeres Constructoras de Paz.
El encuentro organizado por el Gobierno del Estado es parte de una serie de actividades en las que se capacitó a estas mujeres, con el fin de que puedan identificar los tipos de violencia y proponer acciones a las autoridades que ayuden a enriquecer la calidad de vida en sus asentamientos.
El evento fue encabezado por la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa; la coordinadora de Semujeres en la zona sur, Elsa Bojórquez Mascareño; y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain; en representación del alcalde Edgar González Zatarain
El funcionario municipal destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que contribuyen a erradicar la violencia contra la mujer.
“El desarrollo que han presentado las sociedades contemporáneas exigen que las instituciones generen cambios de manera interna que les permita adaptarse a las nuevas necesidades, promover la participación de las mujeres en la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia”.
Destacó que no solo es necesario analizar el papel de la mujer de una manera retrospectiva, sino sentar las bases que permitan establecer mecanismos de colaboración para impulsar y dar espacio al potencial del material humano femenino.
Alrededor de 70 mujeres de las colonias Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, Azteca, Pradera Dorada, Renato Vega, Urías, y de la sindicatura de Villa Unión, entre otras, participaron con representantes que expusieron sus propuestas.