Mazatlán, Sin. A dos meses de que se realice la fiesta del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 “Arriba la tambora”, la alegría de esta gran tradición ya se siente en la ciudad, y una prueba de ello fue la euforia que mostraron este sábado 13 de diciembre, los más de cien aspirantes a participar en los majestuosos carros alegóricos.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el Museo de la Música del Instituto de Cultura se vivió un día de intensa energía con la audición realizada y a la que llegaron entusiastas niños, jóvenes y adultos, incluso personas de la tercera edad, quienes acudieron al llamado, listos para desbordar alegría en los desfiles.
Ante un riguroso jurado calificador que estuvo conformado por grandes conocedoras del ambiente carnestolendo: Desiré Ayón, Reina de los Juegos Florales 2025; Carolina Pérez, Reina del Carnaval 2022, y la reconocida coreógrafa Pily Hinojos, directora de Comparsas, los aspirantes demostraron su pasión por el baile y las fiestas carnestolendas.
Puedes leer: Belinda, Yuridia, Edén Muñoz, Lara Campos y más ¡Revelan a los artistas del Carnaval de Mazatlán 2026!
Alma Barajas, coordinadora de desfiles de Carnaval, explicó el espíritu de la selección que se llevó a cabo.
“Buscamos personas que amen el Carnaval, que lo traigan en la sangre, que creo que es algo que traemos los mazatlecos; que bailen, tengan euforia, y transmitan a todos y cada uno de los que los observan y se sientan parte de. Para los desfiles del 2026 tendremos tres secciones para adultos y una infantil, y allí habrá mucho niño y niña carismático”.
De acuerdo con la información que dio a conocer el Instituto de Cultura, desde temprano, el sitio de la audición se cimbró con una mezcla de ritmos.
Los participantes mostraron su talento bailando éxitos internacionales como “Wepa” de Gloria Estefan y “Mujer Latina” de Thalía, además de contagiantes sones regionales como “El Toro 11”, “La Cuichi” y “El Coyotito”.
La jornada comenzó con los más pequeños, quienes sorprendieron al jurado por su ímpetu y desempeño artístico. El jurado evaluó criterios clave como la capacidad de transmitir alegría, el gusto evidente por la música y el baile, y, sobre todo, la euforia que caracteriza la máxima fiesta porteña.
Serán los seleccionados quienes se conviertan en los personajes que, desde lo alto de las obras de arte rodantes, animarán a miles de espectadores los días domingo 15 y martes 17 de febrero de 2026.
Sobre los resultados, el Instituto de Cultura informará vía telefónica a los afortunados elegidos en las próximas semanas.
Te recomendamos: ¡Arriba la tambora! Realizan la primera manifestación carnavalera y cómputo en Mazatlán
¿Cuándo se realizará el Carnaval de Mazatlán 2026?
Bajo el lema “Arriba la tambora”, la edición 128 del Carnaval internacional de Mazatlán se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero, en donde se llevarán a cabo los eventos de coronación de los soberanos, la fiesta nocturna en la zona de Olas Altas, y los tradicionales desfiles de carros alegóricos.