Culiacán, Sin.- Aspirantes a las titularidades de las magistraturas de la Sala Superior y Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, presentaron sus proyectos de trabajo en comparecencias ante diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.
Debes leer: Aspirantes a titularidad de Magistratura de Sala Regional Unitaria del TJA comparecerán ante diputados
La terna de aspirantes a la Sala Superior, en sus exposiciones presentaron su perfil y trabajo que sustentan su aspiración a dicho cargo, siendo el primero en mostrarse ante los legisladores, Jorge Daniel Calderón Sánchez, quien resaltó que, en caso de ser elegido, busca realizar un programa para mejorar la institución y se compromete a ser un juzgador capacitado y analítico, con una visión equilibrada.
“Es un programa enfocado a la mejora de la institución, donde se impulse un sistema de precedentes, de investigación académica y donde se logre una mejora en la impartición de justicia”, dijo.
La segunda en exponer fue Faviola Biridiana Cárdenas Quiñónez, quien resaltó la importancia de reducir los tiempos de solución de conflictos y desahogar la carga en el tribunal con la intención de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales con los que se cuenta.
“Impulsar las reformas que permitan hacer efectivo los mecanismos alternativos de solución de controversias con el objetivo de disminuir los tiempos en que se resuelven los conflictos”, dijo.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Leobardo Gallardo Beltrán después de dar a conocer su trayectoria, comunicó que ocupar un cargo como el de magistrado, implica tener los conocimientos necesarios para lo que será la aplicación de los principios del derecho administrativo.
Después, los diputados continuaron con las comparecencias, pero ahora tocó el turno a la terna de aspirantes a la Sala Regional, donde el primer participante fue Jesús David Guevara Garzón, quien habló del principal reto al que se enfrenta un titular de Magistratura.
“El principal reto es dar acceso a la justicia al justiciable y obviamente también en materia de derechos humanos para no aplicar normas que resulten inconstitucionales, así como también juzgando con una perspectiva de género”, dijo.
Por su parte, el aspirante Jesús Amando Sánchez Báez resaltó que quiere ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa para aplicar la ley “y prestar mi servicio de tiempo completo al servicio de los justiciables que requieren del tribunal la prontitud, eficiencia e imparcialidad”, expuso.
Te sugerimos: Llegan al Congreso ternas del Ejecutivo para magistraturas de salas Regional y Superior del TJA
Enrique Coronado Navarrete fue el último en comparecer, en donde compartió que de resultar titular de la sala su compromiso es la debida profesionalización del personal, las resoluciones de conflictos dentro de los plazos prudentes, abatir el rezago que se tiene en sala, así como también dar resultados a corto plazo haciendo valer la Constitución en materia de justicia pronta y expedita.
Después de estas comparecencias, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación conformarán un expediente con esta información, el cual se presentará ante el pleno del Congreso del Estado, en donde se realizará votación secreta para elegir a los que serán los titulares de las Magistraturas de la Sala Superior y Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa.