Al momento

Sinaloa

‘Quieren dañar mi fama’; responde Galindo a El País que lo acusa de negocio ilícito en Andorra

El diario español involucró al senador del PRI con un negocio en Andorra donde supuestamente preveía cobrar 127 millones de euros; 'es una publicación sensacionalista', reviró Galindo

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – Luego de la publicación en el periódico El País donde se menciona al senador por Sinaloa Heriberto Galindo Quiñones, que planeó en el año 2011 un frustrado negocio con el que preveía cobrar 127 millones de euros a través de Andorra, un país europeo blindado entonces por el secreto bancario, el legislador del PRI calificó esta nota un tanto sensacionalista y un tanto político en medio del proceso electoral y en vísperas de la elección del próximo 06 de junio. 

En entrevista telefónica, señaló que no hay ilícito alguno en el hecho de que siendo un profesional y que en 2011 no desempeñaba función pública alguna, haya sido socio minoritario de una empresa de actividades lícitas, que pretendía elaborar y desarrollar proyectos de generación de energías limpias en distintos países.

Lamentó que esta información trata de dañar su fama pública, pero, dijo, que no se logra porque la gente conoce bien su desempeño laboral como funcionario en los cargos que ha ocupado y también en su vida profesional.

“No tengo nada que incomode, no hay nada ilegal, nada que me intranquilice, pues mi vida es transparente, mi vida profesional pues tiene un prestigio moral sobre todo y político, y desde luego pues quiero aclarar porque no quiero que se me vincule con nada ilegal, con nada ilícito”, puntualizó.   

El senador priista Heriberto Galindo enumeró a Línea Directa las precisiones respecto de la nota publicada este miércoles en el diario El País, y expuso lo siguiente:

  1. No hay ilícito alguno en el hecho de que yo, siendo un profesional, que en 2011 no desempeñaba función pública alguna, haya sido socio minoritario de una empresa de actividades lícitas, que pretendía elaborar y desarrollar proyectos de generación de energías limpias en distintos países.
  2. Nunca se firmó contrato alguno.
  3. No se realizó ningún proyecto.
  4. No se recibió remuneración alguna.
  5. No se realizaron depósitos ni transferencias financiera en ningún Banco.
  6. Ignoré las promociones realizadas por el socio mayoritario, quien lamentablemente falleció hace algunos años.

Cabe destacar que en la investigación periodística se establece que el congresista fue socio de una firma uruguaya que firmó un acuerdo para asesorar en la ejecución de una planta eléctrica de la compañía pública Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) durante el último tramo del mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

El senador y su socio en la empresa uruguaya, Daniel Sánchez Scott, esperaban cobrar 57,5 millones de euros por un “proyecto de asesoría inicial”. Y percibir hasta un total de 127 millones al culminar su trabajo de consultoría. La asesoría se centraba en una instalación proyectada por PDVSA en el poblado venezolano de El Manglillo, según los documentos.

Galindo no ocupaba ningún cargo público cuando planeó el negocio, pero era secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, el órgano que toma las decisiones del partido tricolor. Antes de su desembarco en el Senado, el mandatario fue diputado federal (2012-2015), embajador en Cuba (2000-2001) y cónsul general de México en Chicago (1998-2000), entre otros puestos de una trayectoria dedicada a lo público que arranca en 1973.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.