Guasave, Sin.– ¿Quiénes son los Niños Héroes? Una pregunta de nivel básico que varios de los regidores de Guasave no supieron contestar, pese a que estuvieron presentes en el acto cívico conmemorativo al 175 aniversario de la gesta heroica en Chapultepec, en donde en más de dos ocasiones mencionaron los nombres de los tan sonados héroes como Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, y Vicente Suárez.
Regidores al ser cuestionados por Línea Directa, fueron evidenciados ante su corta memoria como el coordinador del PAS, Cuauhtémoc Romero Sánchez, confundió a uno de los reyes magos con los niños héroes, y, además, mencionó a un personaje de la Independencia.
Te puede interesar: “Sin pegar la pestañada”: Papás hacen fila 15 horas antes de abrir punto de vacunación en Guasave
Por otra parte, el regidor del PRI, el más joven del cabildo, Luis Fernando Velázquez, al ser cuestionado aseguró que había estudiado antes del evento, pero a la hora de la pregunta no pudo responder, y la que de plano salió huyendo para no contestar, fue la regidora del PAN, Rafaela Sánchez, que prefirió correr que responder.
“Claro que sí, está Melchor, está Iturbide, Francisco Montes de Oca, tenemos también a… ¡Ay se me pasó el último! bueno, son los principales, creo yo, por lo menos no me agarraste tan en curva”, dijo.
“Es este…Juan Escutia, Francisco Márquez, eh… no me acuerdo de los demás, soy muy malo para aprenderme los nombres, pero sí siempre estudio la historia de México”.
“La mandaron a que me preguntara”, respondieron regidores.
Quien sí dio una cátedra de historia fue el regidor de Morena, Julio Iván Villicaña, quien no sólo mencionó los nombres completos de los seis cadetes que murieron en la línea de batalla en el siglo XIX, sino también destacó que Teófilo Noris, un sinaloense importante, también participó en este acto heroico de nuestro país.
Aunque existen varios mitos sobre este hecho que sin duda está marcado en la historia, Villicaña Torres precisó que lo que se puede rescatar es la valentía de quienes lucharon por una guerra que estaba prácticamente perdida, que se enfrentaron contra un ejército sumamente poderoso; lucharon y nunca bajaron la cabeza, inclusive ya tomada la ciudad, muchos ciudadanos continuaron peleando, evitando que el Ejército estadounidense siguiera humillando a nuestro país.