Centro

¿Quién tiene la razón? Discrepan el PAN y Morena por creación de dos municipios en Sinaloa

El dictamen está listo en sentido positivo para municipalizar Juan José Ríos y Eldorado y próximamente se someterá al pleno

Culiacán, Sin.- Los dictámenes que proponen crear los municipios de Juan José Ríos y Eldorado es motivo de opiniones distintas entre los diputados, pues mientras que el coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos considera que no es pertinente tratarlo por las elecciones, la coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, dijo que por comicios no pueden paralizar el trabajo.

El panista expuso que su partido es de vocación municipalista porque es la base del sustento de la República por ser la autoridad más cercana a los ciudadanos, pero están en medio de un proceso electoral y además los ayuntamientos y las juntas de agua están en bancarrota y en ese panorama complicado no es conveniente sumar dos municipios a Sinaloa.

Puedes leer: No es político-electoral ni hay hostigamiento en municipalización de Eldorado: Diputado

“Estamos viendo en qué términos viene esto, creo que analizarlo ahorita al calor de un inminente proceso electoral pues también le calienta a uno la cabeza, yo creo que pudiera eventualmente esperar, estos meses de pandemia en donde las consultas populares fueron prácticamente echas a un lado por la presencia física”, precisó.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la 63 Legislatura, Graciela Domínguez Nava comentó que no solo el tema de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos se empata con las elecciones y para que no tome como un manejo político tendrían que parar el Poder Legislativo.

Debes leer: Eldorado debe ser el municipio 19 en Sinaloa, la lucha sigue: Diputado

“Lamentablemente los tiempos electorales pues se empatan, no solamente con el tema de la municipalización, sino con otros más, pero tendríamos de dos o paralizamos la actividad del Congreso para no seguir tratando ningún tema porque se la va ver como que tiene que ver un enfoque electoral o continuamos con la agenda y con el trabajo que el Congreso está obligado a seguir atendiendo”, expresó.

Aclaró que el asunto no se dio de la noche a la mañana, sino tienen más de un año trabajando en los proyectos ciudadanos desde que al interior de la Junta de Coordinación Política se aprobaron las reglas para atender estas solicitudes de municipalización y no patear el bote como lo hicieron anteriores Legislaturas.

Puedes leer: Graciela Domínguez encabeza una ‘mafia’ en el Congreso de Sinaloa: Estrada Ferreiro

Recordó que desde que arrancó el proyecto el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y el secretario de Gobierno de reunieron con los alcaldes o representantes de los municipios afectados de avanzar los decretos para mantenerlos enterados y para que ellos emitieran su opinión.

Puntualizó que El Fuerte, Sinaloa, Ahome, Guasave y Culiacán han sido notificados con oportunidad del trabajo que llevaban a cabo los diputados para reformar la Constitución local y pueda haber dos nuevos municipios en la entidad.

Te recomendamos: ‘Es justa la municipalización de Juan José Ríos’: Alcaldesa de Guasave, a favor de la iniciativa

Externó que no se están precipitando en el trabajo, porque el dictamen establece que el decreto entraría en vigor en el 2024 y desde la óptica de Morena hay condiciones para avanzar.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios