Guasave, Sin. – Hoy en día ¿Quiénes son los que se preocupan por el deterioro del planeta?, son pocos, pero quienes están poniendo el ejemplo son los niños de Guasave, quienes por segundo año consecutivo compartieron sus propuestas para revertir la contaminación, el cambio climático y otros problemas ambientales, dentro del segundo Foro ODS Kids, que organizó la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, en coordinación con la Red Internacional de Promotores ODS México y la SEBIDES.
A partir de este tipo de acciones que se replican cada año, Guasave fue caracterizado como el pionero durante el 2022, a nivel estado con este foro, una iniciativa de la dependencia municipal como parte del trabajo que han realizado para ir avanzando en una cultura de protección del medio ambiente.
Te podría interesar: ¿Eres empresario y quieres mejorar? Hay una certificación de alto nivel con becas ¡Conócela!
El alcalde, Martín Ahumada Quintero, expuso que es fundamental cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 para el cuidado de los recursos naturales, como el agua, el suelo y el aire, pues de esto depende el revertir problemas como las sequías, heladas y otros fenómenos climáticos.
INSERT:
“Nosotros vamos a estar trabajando aquí apoyando a quienes más saben de eso, tendremos con ustedes conferencias para que se involucren conozcan y practiquen que se lleven a sus espacios para bienestar de nuestra sociedad, de nuestro entorno; si es la luna si es el sol, las heladas y sequías, debemos tener un ambiente saludable”,
“El planeta podría morir en el 2050”, sentenció el pequeño niño Samuel Said Espinoza Urías, quien es un destacado promotor ambiental, aprovechó para advertir que de no haber un cambio en las acciones que la población realiza que afectan directamente al planeta la predicción se pudiera cumplir.
El niño fue muy preciso en señalar que México ocupa ya el primer lugar como generador de desechos con 100 mil toneladas al día y enfrenta las repercusiones del cambio climático como es el hecho de que 15 estados, entre ellos Sinaloa, tengan estrés hídrico o riesgo de quedarse sin agua dulce.
También alumnos de nivel primaria participaron explicando cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos el fin a la pobreza, cero hambre, salud, bienestar, educación, igualdad de género, agua potable y saneamiento, acción por el clima, vida submarina y paz y justicia.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
La directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, Zulma Karina Gámez, precisó que, desde el inicio de esta administración, una de las principales acciones es el de intensificar la educación ambiental, como una semilla para mejorar el futuro, por lo que este año se amplió el número de niños y escuelas que participan en el foro, con más de 100 estudiantes.
Franciella Peña Zamora, coordinadora en Sinaloa de la Red Internacional de Promotores ODS México, señaló que con este foro se busca involucrar a los niños como futuros agentes de cambio para cuidar el medio ambiente, y que lleven este aprendizaje a su vida diaria, lo que es parte del objetivo 4.7 de la Agenda 2030, para impactar no solo en su escuela, sino transformando la ciudad y sus comunidades de manera sostenible.
Eduardo Peláez, jefe del Departamento de Educación Ambiental de la SEBIDES, informó que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, por lo que hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Guasave, por emprender este tipo de foros.