Sinaloa.– Con pausas por días, pero presente, agosto ya registró su séptimo temblor en Sinaloa, y nuevamente el epicentro se marcó cercano a la ciudad de Los Mochis, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en su catálogo de eventos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, el movimiento catalogado de leve a moderado de 3.5 de intensidad, que hasta hoy es el más bajo reportado, fue poco percibido por la población. El evento se dio a 106 kilómetros (en el mar), al suroeste de Los Mochis a las 01:57 horas del lunes 28 de agosto, cuando el sueño profundo estaba presente en la mayoría de los ciudadanos.
Nota sugerida: ¿Lo sentiste? Los Mochis reporta el quinto sismo en lo que va de agosto
Sin embargo, es importante destacar la cantidad de temblores que en esta zona ubicada en el municipio de Ahome se han registrado durante el año 2023. De la totalidad de 75 eventos en Sinaloa, 47 se han distribuido con epicentros cercanos a Los Mochis y Ahome, lo cual habla de una constante liberación de energía.
En segundo lugar con registro de 10 temblores se encuentra El Fuerte, en tercero Guasave; el lugar cuatro reúne a Escuinapa, Mazatlán, Navolato y La Cruz de Elota con dos cada uno, y en quinto están Culiacán y Eldorado con uno.
Así ha sido la actividad sísmica en Sinaloa mes por mes durante este 2023:
- Enero: 4 el más bajo en el reporte de sismos.
- Febrero: 11
- Marzo: 6
- Abril: 8
- Mayo: 27 el más movido en lo que va del año y con el más fuerte de 5.2.
- Junio: 5
- Julio: 6
- Agosto: 7 hasta el 28 de agosto.
El dato
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.