Culiacán, Sinaloa.- En punto de las 8:00 horas en la plaza cívica de Palacio de Gobierno se realizó izamiento a media asta para conmemorar el 157 aniversario luctuoso del general Antonio Rosales, en Culiacán.
El acto cívico estuvo encabezado por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, donde también estuvo acompañada del diputado local por Morena, Serapio Vargas Ramírez, en representación del poder legislativo y autoridades estatales.
Al finalizar, las autoridades presentes se trasladaron a la Plazuela Rosales, donde se encuentra el monumento del general Antonio Rosales, con el objetivo de montar una guardia de honor.
José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores, nació en Juchipila, Zacatecas, el 11 de julio de 1822 y murió en Álamos, Sonora, el 24 de septiembre de 1865.
Te sugerimos: Video: Culichis vuelan en el 491 aniversario de Culiacán; la experiencia, en globos aerostáticos
Fue un militar mexicano que participó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México, y durante estos conflictos fue nombrado gobernador del Estado de Sinaloa. Murió en combate en Álamos, Sonora.
La capital del estado agregó su apellido al nombre: Culiacán Rosales, en reconocimiento a que Rosales derrotó al Ejército invasor francés en la batalla de San Pedro, el 22 de diciembre de 1864, después de que éste desembarcara en el puerto de Altata. Se le conoce como el “héroe de San Pedro” por esta defensa de la ciudad de Culiacán ante la inminente invasión francesa.
Sin embargo, perdió la vida en combate en Álamos, Sonora, el 24 de septiembre de 1865, en contra de las fuerzas francesas al mando de José María Tranquilino Almada.
En Sinaloa ha sido, además, recordado en nombres de escuelas, calles y plazas.