Culiacán, Sin.- La capital sinaloense es una de las ciudades reconocidas a nivel nacional por sus altas temperaturas a lo largo de todo el año, incluyendo la estación invernal donde en teoría se debe ver una baja considerable en temperatura, siendo el clima frío algo que sucede durante un muy pequeño lapso de tiempo y que de manera rápida, da pie al regreso del calor a tierras sinaloenses. Es por ello, que la baja de temperaturas provocadas por la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal 33 y al río atmosférico, que tomaron por sorpresa a los culiacanenses, quienes no estaban esperando gélidas mañanas a mediados de febrero.
Debes leer: “¿Qué onda con tanta nube y frío?”: Río atmosférico ya deja lloviznas en el norte de Sinaloa
Los habitantes de Culiacán, quienes en su mayoría ya estaban preparándose la llegada del calor, despertaron en la semana que termina, con temperaturas mínimas de hasta 7 grados centígrados, y aunque hoy aumentaron hasta con 12, la sensación fría los obligó a abrigarse cómo hace semanas no hacían. Ante esta situación, los ciudadanos expresaron lo siguiente:
“Por una parte está bien (el clima frío), para disfrutar ahorita porque se vienen los calorones muy fuerte. Pero si noté que hay mucha infección de garganta y tos, por ahorita yo me cuido, trato de cubrirme el pecho, taparme la boca, porque si es malo el sereno.”, comentó Ruth, transeúnte del centro en Culiacán.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Un brusco cambio de clima que ha hecho percibir en el consciente colectivo una pequeña alza en infecciones virales entre sus conocidos y de las cuales, las personas más recurrentes a enfermarse prefieren tomar medidas ante las bajas temperaturas y comenzar a prevenir infectarse de gripe o tos.
“Estuvo muy pesado (el cambio de clima), en lo particular soy muy enfermiza y lo sentí mucho en mi garganta, el cambio en el cuerpo de mucho frío si se sintió. Yo voy en la tarde en la escuela y se siente más en la noche. Me pongo doble saco, una malla abajo del pantalón, hasta guantes y a veces gorro.”, expresó Paola Godín.
Cómo efecto colateral, el cambio de clima hizo que ciertas tradiciones decembrinas volvieran a ser recurrentes para el día a día de la población, reactivando la economía de los famosos puestos de venta de gorditas, atole, chocolate caliente, etc.
“Bajaron las temperaturas y para nosotros subió la venta, se está recuperando porque en Enero ya había hecho calor y ahorita en este mes bajaron las temperaturas y para nosotros fue favorable.”, comentó Maricarmen, dueña del puesto.
Además, hizo saber que el frío llega a ser tal, que sus productos llegan a enfriarse rápidamente, obligando el uso de la parrilla.
“Llegamos a las 5 de la mañana, conforme va amaneciendo va cayendo más serenito y va haciendo más frío. A veces el chocolate se nos enfría de lo helado que está el ambiente y tenemos que traer hoya para calentarlo y que la gente se lleve calientita la bebida”, concluyó.
Te sugerimos: Densa nubosidad y lluvias disperas hoy para zonas de Sinaloa ¡Por si las dudas, lleva paraguas!
Estas han sido las consecuencias de un frente frío que se encargó de darle a Culiacán su semana más helada en lo que va del año, unas temperaturas que se han mantenido ya por varios días y que se estima sigan azotando la capital sinaloense durante algunos más, esperando la posible llegada de un nuevo frente frío e incluso una tormenta invernal, la séptima de la temporada.
De momento, se recomienda seguir tomando medidas al salir a las calles, abrigarse y estar pendiente del pronóstico antes de salir de casa, ya que las variaciones seguirán con mañanas y noches frescas, mediodía cálido y tarde con el agregado de vientos. Además la semana llegará con probabilidades de lluvias, nubosidad y después, tras el paso de la tormenta invernal, otra caída del termómetro.