Pagamos los mismos impuestos, pero no tenemos mismos derechos: Pareja LGBT

Mazatlán, Sinaloa.- Después de nueve meses de estar en un noviazgo y encontrarse profundamente enamoradas Dulce García y su ahora esposa, Mani, decidieron contraer nupcias por el civil, pero el proceso de amparo podría llevar meses para ellas, es por eso que tuvieron que salir de Mazatlán para poder casarse en Tepic, Nayarit, relató la […]

Por: Scarlett Nordahl29 de enero, 2019 Comentarios

Mazatlán, Sinaloa.- Después de nueve meses de estar en un noviazgo y encontrarse profundamente enamoradas Dulce García y su ahora esposa, Mani, decidieron contraer nupcias por el civil, pero el proceso de amparo podría llevar meses para ellas, es por eso que tuvieron que salir de Mazatlán para poder casarse en Tepic, Nayarit, relató la joven.

García explicó que sabían de parejas que habían conseguido casarse en el puerto pero ellas no podían esperar más, buscar otro estado donde sí es legal, fue la mejor opción; es injusto que como ciudadanos nuestras obligaciones siempre estén presentes pero cuando se trata de hacer valer sus derechos sólo es para unos cuantos.

“Tenemos las mismas obligaciones ¿No? Tenemos un RFC, tenemos que pagar impuestos, pagamos multas, pagamos agua, luz pero no podemos tener los mismos derechos. Así de simple, así se reduce todo”.

Recordó el momento en el que se aventuró por más de cuatro horas a Tepic, donde además se cruzaron con que el día que habían elegido era feriado y salían antes los trabajadores del registro civil, aun así, la jueza que les asignaron fue muy amable y decidió esperarlas las dos horas de retraso que tenían.

“Se me hace que fue una experiencia muy bonita porque de hecho nos dedicó otras palabras en cuestión de pareja, no recibimos ningún trato discriminatorio, ni mal visto, al contrario, a pesar de que Tepic es un poco más tradicionalista que Mazatlán”.

Señaló que los procedimientos para concretarlo en cualquier otro estado donde si es legal, son los mismo que sigue una pareja heterosexual, pero aun así espera que pronto la comunidad que existe en Mazatlán, la cual es numerosa, pueda ser capaz de lograrlo sin impedimentos o amparos tardados.

Te puede interesar: Diputados ceden a la presión; discuten ya matrimonios igualitarios

Cabe señalar que el Congreso de Sinaloa le dio primera lectura este martes a la iniciativa que reforma el Código Familiar del estado y que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. En caso de aprobarse, ninguna otra pareja lésbico gay tendría que ir a otro estado para casarse, como sí tuvieron que hacerlo Dulce y su esposa Mani.

Fuente: Cortesía

Comentarios