Guasave, Sin.- Que los magistrados y jueces respondan únicamente al pueblo, eliminando la influencia de poderes fácticos y grandes fortunas en el sistema judicial, aseveró la senadora Imelda Castro Castro, representante de Morena, justificando la Reforma al Poder Judicial planteada por el presidente de la República.
En palabras de la senadora este diagnóstico subraya la necesidad de una reforma que acerque la justicia al ciudadano común, por ello, este jueves estuvieron en Guasave en un panel organizado por Morena en el que se socialice la reforma para que cuando los foros se lleven a cabo el ciudadano sepa de qué se trata.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Queremos que sea el pueblo quien elija a los integrantes del Poder Judicial para que solo se deban el pueblo y no a los poderes fácticos y a los grandes ricos, porque por cierto, la mayor parte de los asutos que ha llevado la Suprema Corte de Justicia son vinculados a impuestos, es decir, vinculados a temas que tienen que ver con los grandes ricos de este país”, dijo.
A nivel nacional, la Dirección del partido Morena ha organizado diversas asambleas informativas y eventos de divulgación sobre esta propuesta de reforma judicial, siguiendo la solicitud de la doctora Claudia Sheinbaum. Estas actividades tienen como objetivo explicar los alcances de la reforma impulsada por el presidente de la República.
Uno de los eventos más relevantes será el foro organizado por la Comisión Permanente y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, programado para el 8 de agosto. Este foro busca discutir cómo lograr una justicia pronta, expedita y gratuita, tal como lo indica la Constitución. La senadora enfatizó que “ahora no hay una justicia que sea gratuita ni pronta, y eso es principalmente lo que buscamos”.
La propuesta incluye que el pueblo elija a todos los jueces, magistrados y ministros del país, un total de mil 633 personas. Además, se plantea la creación de un órgano de disciplina judicial y otro administrativo que reemplacen al actual Consejo de la Judicatura, asegurando transparencia y eliminando las prácticas oscuras que actualmente existen.
Podría interesarte: El 8 de agosto será en Sinaloa: Ricardo Monreal anuncia foros sobre reforma judicial
Imelda Castro también destacó la importancia de que nadie en el Poder Judicial gane más que el presidente de la República y propuso eliminar las millonarias pensiones y jubilaciones de los titulares del Poder Judicial.
“Queremos que termine la opacidad y que haya justicia para todos,” concluyó.
La senadora Imelda Castro aseguró que, aunque Morena tiene la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no buscan imponer sus decisiones sino que el pueblo tenga la última palabra en la elección de los integrantes del Poder Judicial.