Guamúchil, Sinaloa.- Para la próxima temporada agrícola se vislumbra que quedarán más terrenos ociosos en Sinaloa ante la falta de rentabilidad de los granos que históricamente se han sembrado y que ahora hasta los arrendatarios están evitando arriesgar sus recursos, manifestó Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Refirió que el panorama es incierto por todas partes porque tampoco las presas tienen almacenamientos que ayuden a garantizar la producción y así quienes se han dedicado a sembrar están desanimados porque no encuentran un cultivo que les garantice el retorno de su inversión.
“Nadie quiere entrar a los negocios para perder, lo decíamos el ciclo pasado, sembramos y todos ganaron menos el productor, yo creo que ahí hay una ecuación que no se ha hecho bien, el productor también debe de ganar, seguimos apostando y diciéndole a los gobiernos que se haga un plan que de certeza también al productor, porque a final de cuentas es el que invierte dinero y esfuerzo, y no es remunerado”.
López Cuadras mencionó que el sector agrícola ya no tiene financiamiento oficial, los dejaron con la banca privada, donde los créditos son con tasas más elevadas, no son oportunos y además son selectivos.
Puede leer: Secretario de Agricultura convoca a ganaderos de Sinaloa a la unidad para enfrentar retos del sector
Mencionó que en Sinaloa hasta un 80 por ciento de las tierras son sembradas por arrendatarios, pero cada vez son menos los que quieran seguir pagando para tener una parcela a su disposición y ya el anterior ciclo quedaron terrenos sin sembrar, y “pinta” para ser más fuerte esa situación.
Destacó que este panorama se presenta aún y cuando el país es deficitario en varios granos, pero si los productores no alcanzan a retornar la inversión, ya no le van a entrar.