Choix, Sinaloa. – Conscientes de los riesgos que conlleva educar en la zona serrana de Sinaloa, pero motivados por la vocación y amor por sus estudiantes, es lo que ha permitido que maestros acepten estar a cargo de las escuelas unitarias en comunidades de Choix. Sin embargo, durante las últimas se han quedado en medio de hechos violentos, en particular presuntos enfrentamientos entre grupos armados.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Desde la noche del martes cuando se reportaron ataques entre civiles armados en las comunidades de San Pantaleón y El Último Vado, a pesar de las dificultades para comunicarse, maestros de las localidades aledañas pidieron ayuda a su supervisor para salir de la zona que consideran insegura para su integridad.
Esta situación fue planteada a la alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez y ella a su vez a las autoridades estatales y federales para solicitar ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para subir a la región considerada en conflicto.
Debes leer: Maestros piden apoyo a autoridades federales para salir de comunidades de Choix
Aula de clases vacía | Foto: Línea Directa
Aunque por el momento se desconoce si se realizaron operativos, este miércoles tres docentes lograron salir por su propia seguridad de sus comunidades asignadas, donde tenían su domicilio temporal o de origen.
Sin embargo, no pudo hacerlo Miguel Alejandro Soto Barrón, el único maestro de la escuela primaria unitaria en Los Cedros, Choix.
Martín Manuel de Jesús Palafox Cota, jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc en Choix y El Fuerte, dijo a Línea Directa que la situación ya fue reportada también a la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa y al Gobierno del Estado.
Sugerida: Localizan otros seis laboratorios para elaborar crystal en la sierra de Culiacán, Cosalá y Choix
“Ellos ya bajaron, nada más queda uno, bajaron tres”.
-¿Queda pendiente un maestro?
“Miguel Alejandro Soto Barrón”.
-¿Este maestro por qué no ha podido descender como los otros?
“Porque está rodeada su comunidad, está más alejada”.
-¿Ya reportaron ante quién, profe?
“Ante la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Educación y a Sedena”.
-¿Este profe de qué grado es?
“Es de todos los grados, es unitaria la escuelita de Los Cedros”, informó Palafox Cota.
Vista exterior de la Escuela Primaria Unitaria en Choix | Foto: Línea Directa
Te puede interesar: No hay reportes al 911 sobre presuntos enfrentamientos en Choix y Mocorito, solo por redes: Vocería
Se espera que durante los operativos de vigilancia por parte de las Fuerzas Federales se logre hacer contacto con el docente para que sea trasladado a una zona más segura.
El jefe de los Servicios Regionales señaló que a raíz de lo acontecido en esta zona del municipio también se suspendieron las clases presenciales, por lo que son alrededor de 300 alumnos los que llevarán el proceso de educación a distancia, en lo que se restablecen las condiciones de seguridad.