Centro

Queda formalizado en Sinaloa el Protocolo Alba: ¿Para qué va a servir?

El Congreso del estado, en colaboración con la Fiscalía y otras instituciones de seguridad, instaló el grupo técnico para aplicar este protocolo que busca proteger a las mujeres

Culiacán, Sin.- Este jueves se instaló el grupo técnico para aplicar el Protocolo Alba en Sinaloa, con lo que se pretenden alcanzar resultados más rápidos en la búsqueda de niñas adolescentes o mujeres adultas desaparecidas y prevenir las agresiones a este sector de la sociedad.

El evento fue presidido por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, así como por el titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció la voluntad de todas las partes de trabajar de manera coordinada para detener la violencia contra las mujeres en Sinaloa.

“La única forma es hacer équido con todos ustedes para atajar la violencia contra las mujeres y niñas, sin duda este consejo técnico que hoy ha tomado protesta, habrá de hacer una enorme herramienta de gran funcionalidad para efecto de traducir en resultados futuros lo que hoy se da inicio”, dijo.

La diputada del PRI precisó que los trabajos del grupo interdisciplinario para aplicar el Protocolo Alba están alineados con la política nacional en el tema de violencia de género.

Durante el evento, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo, aseguró que la mejor forma de que el protocolo opere es con la suma de esfuerzos y voluntades.

Explicó que el protocolo funciona con la participación de todas las instituciones desde sus respectivos ámbitos de competencia en la búsqueda de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas y aporten la información que pueda ser útil.

Recordó que en 2019 en Sinaloa se creó la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de personas, que contempla una coordinación para atender el Protocolo Alba.

Este protocolo, precisó, es un mecanismo de respuesta inmediata ante la desaparición o no localización de una mujer, niña, niño o adolescente.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum mattis massa ipsum leo. ut