Guasave, Sinaloa. Ante el incremento de agresiones contra mujeres en redes sociales, la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, expresó su respaldo a los acuerdos y negociaciones que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con plataformas digitales para combatir la violencia digital y fortalecer las sanciones contra quienes la ejercen.
Ramírez Montoya luego de que mencionara que en distintas ocasiones ha sido blanco de agresores en redes sociales, señaló que este tipo de agresiones se ha vuelto cada vez más común y afecta a mujeres en distintos ámbitos, incluidas funcionarias públicas, quienes con frecuencia son atacadas desde perfiles anónimos sin que existan consecuencias legales claras, por lo que confía en que las acciones impulsadas desde el Gobierno Federal representen un avance para frenar la violencia digital y brindar mayor protección a las mujeres que son víctimas de este tipo de ataques.
“Se menciona como un tipo de violencia que estamos viviendo, no solo yo, muchas mujeres en las redes sociales, funcionarias, incluso la propia presidenta, han sido víctimas de este tipo de violencia que se ha ejercido impunemente porque realmente no hay un castigo como tal”, expresó.
Debes leer: Sheinbaum firma acuerdo con plataformas digitales para combatir violencia en línea
Ramírez Montoya precisó que en su caso no ha presentado denuncias formales por ataques en redes, pero sostuvo que es necesario establecer mecanismos que permitan sancionar estas conductas.
La alcaldesa indicó que el convenio del Gobierno Federal con las plataformas digitales, en el que también participa la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, generará herramientas que faciliten las denuncias y eviten que este tipo de agresiones continúe impune.
Asimismo, mencionó que algunos casos recientes que se han denunciado públicamente, como uno registrado en el municipio de Ahome, pueden sentar precedentes para que quienes utilizan redes sociales para difamar, calumniar o violentar a mujeres, enfrenten consecuencias legales.
Te sugerimos: “Violencia digital es tan grave como golpear”: Alcaldesa de Guasave pide penas más duras
¿Cuál es la violencia digital?
La violencia digital es cualquier tipo de agresión, acoso o daño que se ejerce contra una persona a través de Internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería o cualquier plataforma digital. Los agresores buscan intimidar, humillar, difamar o controlar a alguien mediante el uso de tecnologías.