Culiacán, Sinaloa.- Llevar una dieta balanceada y de acuerdo a las necesidades de cada persona es de suma importancia, así como también conocer qué necesita nuestro cuerpo para estar sano y fuerte, destacó el nutriólogo del Gimnasio Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), René Villarreal Sánchez.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que se tiene una tendencia positiva que ha ido en aumento en los últimos años y que se trata de llevar una dieta saludable para la prevención de enfermedades y sentirse bien. Por ello, explicó qué son los macronutrientes: son nutrientes que el cuerpo necesita en grandes cantidades, con la finalidad de proporcionar energía y hacer funcionar el metabolismo, como nueces, semillas, carne magra, lácteos, pescado, huevos y legumbres.
“En el caso de los macronutrientes, que son los carbohidratos, proteínas y grasas o lípidos, como guste decirles, estos sí contienen calorías; en el caso de macro de mucho, las proteínas y los carbohidratos tienen esa misma cantidad de calorías: 4 por gramo y en el caso de las grasas un poco más del doble, que son 9 calorías”, dijo.
Puede leer: ¿Tomas bebidas alcohólicas o con cafeína antes, durante o después de hacer ejercicio? Checa esto
En ese sentido, Villareal Sánchez subrayó que es importante conocer cómo, cuándo y dónde consumir cada tipo de alimento, ya que existen distintos tipos de carbohidratos, como simples y complejos, que varían en su absorción, siendo los simples los más rápidos de absorber.
Por eso recomendó acercarse a un experto en nutrición para que elaboren una dieta personalizada dependiendo de los resultados que deseen obtener, ya sea solo mantener hábitos de alimentación saludables, recuperarse o controlar alguna enfermedad o prevenir padecimientos futuros.
Puede leer también: Universidades y sectores productivos se unen para investigar la sequía en la región: UAS