Sinaloa.- Este domingo 21 de enero los habitantes de Culiacán fueron sorprendidos por las ligeras lluvias registradas en las zonas norte y centro de la ciudad, pues si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había pronosticado algunas precipitaciones en esta región del país, hay quienes no han podido evitar sentirse desconcertados por este evento climático en pleno mes de enero.
De acuerdo con el organismo del clima, el frente frío número 28 dejará de afectar al país hacia finales de este domingo, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas y el frente frío 29 iniciará también su ingreso al territorio mexicano. Esto tiene como consecuencia la caída de nieve, aguanieve e incluso lluvia en algunas regiones del país, incluido el estado de Sinaloa.
Te puede interesar: ¡Se cumplió el pronóstico! Se registra lluvia ligera en Culiacán
Por otra parte, las lluvias de este domingo en Culiacán podrían estar relacionadas con la temporada de equipatas, la cual usualmente se da entre los meses de enero y febrero. Este fenómeno se entiende como la presencia de una llovizna de invierno, la cual en muchos casos brinda un buen tiempo para los productores en la agricultura y ganadería.
Estas lluvias de invierno, caracterizadas por ser ligeras y escasas, son conocidas desde tiempos ancestrales con el nombre de “equipatas“, adquiriendo gran popularidad principalmente en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Teniendo esto claro, se espera que las lluvias continúen de forma intermitente sobre la ciudad de Culiacán y el estado de Sinaloa en general – en unos sectores más fuertes que otros – durante la jornada de este domingo y parte de la próxima semana. El SMN prevé mayor probabilidad de precipitaciones ligeras – de 0.1 a 5 milímetros – e intervalos de chubascos – de 5 a 25 milímetros – en municipios del centro y sur de la entidad, así como también en zonas montañosas.