Culiacán, Sin.- La calle completa, según explica la especialista Gloria Morales, es mucho más que un simple pasaje para vehículos. Es un enfoque integral de diseño urbano que considera una variedad de usuarios, modos de transporte y funciones con el objetivo de crear espacios más seguros, atractivos y accesibles.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La investigadora de Mapasin explica un poco sobre esta propuesta, la cual encuentra su reglamentación en el manual de calles mexicanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en donde la finalidad es alcanzar una vía principal que otorgue un espacio a todos los usuarios de la calle.
En este diseño, según explica Gloria Morales, se deben considerar los cruces a nivel de calle, excluyendo los puentes antipeatonales, ya que priorizan la circulación de los automóviles sobre los peatones, especialmente usuarios vulnerables como adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz, entre otros.
“Este concepto además busca transformar las calles en lugares vibrantes que fomenten la interacción social, la movilidad sostenible y la vitalidad económica local”.
En Culiacán ya funcionan algunos espacios similares a los que se proponen desde la Sedatu con el manual de calles seguras, como lo es el cruce del bulevar Universitarios con la calzada de las Américas, en el sector de CU.
Ese cruce resultó beneficiado dentro del concurso, “Calles + Seguras Sinaloa” y rediseñado con una inversión de 750 mil pesos a través de la Fundación Botnar, la Alianza por la Seguridad Vial y Céntrico Refleaccióna AC, entre otros.
Te sugerimos: Aumentan calles pavimentadas en Culiacán: Inauguran en colonias República Mexicana y Vista Hermosa
Mejoran calles y la movilidad de las personas: Rocha entrega obras con sentido social en Culiacán