Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya se dijo abierto en materia de diversidad e inclusión y lo dejó muy claro en su saludo durante el arranque de los 16 días de activismo en contra de la violencia a mujeres y niñas.
Y es que el mandatario estatal saludó a las feministas, así como hombres y mujeres que han mostrado su interés en erradicar la violencia de género, pero al hacerlo, se distinguió con un “saludos a todas, todos y todes“.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, expresó: “Uno nunca está seguro en esta vida, vale más admitir la relatividad”.
Luego del comentario que “pintó” una sonrisa en los rostros de algunos de los presentes, el mandatario sinaloense resaltó la necesidad de formar una cultura de respeto y defensa a las mujeres e integrantes de la diversidad, que históricamente han sido víctimas de una cultura patriarcal.
El Gobernador aseguró que desde el Gobierno del Estado se tiene una campaña intensa para erradicar la violencia de género, incluso se analiza el número diario de las denuncias que se registran sobre este flagelo.
“Vamos haciéndolo, todos, todas y todes”, volvió a insistir en su discurso, refiriéndose a la suma de esfuerzos para crear una cultura de paz y convivencia sana.
Te podría interesar: Confía Rubén Rocha que violencia que acabó con la vida de comandante de la GN, no se extienda
¿Qué significa todes?
Grupos de la diversidad sexual han introducido la “e” para agrupar también a las personas transexuales. En vez de decir “todos” o bienvenidos” emplean el “todes” o “bienvenides“, ya que son palabras que no implican una definición solamente masculina o femenina.
El uso de la palabra “todes” o “compañeres“, busca la inclusión de otras identidades de género minoritarias, usualmente excluidas del lenguaje o, por lo menos, de los tradicionales “todos y todas“.