Los Mochis, Sin.- La restricción para el cultivo de maíz en otoño-invierno es fuerte, pero han dado reversa a la decisión de cero permisos en el Módulo Santa Rosa a fin de apoyar a los ejidatarios con cinco hectáreas como máximo y establecerlo solamente en noviembre, anunció la presidenta de este organismo, Mariana Baca.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En reunión extraordinaria, la dirigente del módulo en mención, precisó que autorizarán en total mil 800 hectáreas, porque no hay agua para más en un cultivo de alta demanda y la decisión se tomó para favorecer a pequeños productores, dejando fuera a los grandes y a quienes rentan sus predios. Esto es por una causa de sobrevivencia.
“Apoyar principalmente al sector social con un porcentaje hasta 5 hectáreas, estamos hablando del usuario productor hasta 5 hectáreas de maíz, naturalmente que tendrá sus condicionantes, la primera sería si aceptan, claro, que se siembre a partir de este mes, nada más en este mes”, dijo.
Exhortó a los productores a que programen sus riegos antes del 15 de marzo de 2024, porque la Comisión Nacional del Agua cerrará las presas por los bajos niveles de embalses que tiene y el suministro del líquido a los predios no quedará libre, por ello los acuerdos de la asamblea fueron validados por notario público.
Te podría interesar: Las presas de Sinaloa se ubican al 33.3 por ciento de embalse
Explicó que es importante aprovechar la humedad que hay en los terrenos en estos momentos por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Normal para el maíz, para el sorgo, y para la siembra o resiembra del frijol.
Manifestó que en el caso del sorgo, quien se decidan por este cultivo pueden sembrar siete hectáreas de las 10 con que cuentan los campesinos.
Convocó a que se respeten los acuerdos y a cuidar de manera extrema el uso del agua, y que tengan la certeza que de haber aportaciones invernales a las presas estarán gestionando reasignaciones ante la Conagua.
Los productores manifestaron su agradecimiento a la reflexión que hizo la directiva del Módulo Santa Rosa de aprobar maíz para los ejidatarios.