Guasave, Sinaloa. “Ellas tienen que saber que afuera las esperamos, que no están solas y que las necesitamos fuertes”, es el mensaje que les puede cambiar la vida a las mujeres víctimas de violencia y usuarias del refugio temporal, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro, al convocar a la donación de prendas de vestir, pero también artículos de belleza.
La funcionaria municipal en Guasave dijo que el Instituto llevó este martes 25 de junio una serie de actividades en conmemoración del Día Naranja, un día dedicado a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Te sugerimos: Detienen a Mario por una falta y resulta con orden de aprehensión por violencia familiar en Ahome
“Es un mensaje de apoyo, que sepan que afuera se les está apoyando, que no está solas en este proceso y que no son las únicas que está pasando por esto, que acá las necesitamos más fuertes empoderadas y listas para una nueva etapa en su vida, si tienen por ahí algún perfume, un moño al que le pueda hacer bien a esas personas, pues que también nos los hagan llegar. Vamos a estar desde el día de hoy martes hasta el día viernes en un horario de la mañana a la tarde, que tenemos estos días para que nos hagan llegar esos artículos. Tenemos a una usuaria que nos decía: yo lo que más anhelo es poder pintarme el pelo”, dijo.
Desde temprana hora se inició con una campaña de socialización en el Hospital General de Bienestar, donde el personal del Instituto, junto con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, distribuyó volantes y material informativo. El objetivo fue concienciar a las personas sobre la importancia del Día Naranja y la necesidad de combatir la violencia de género. Soto Fierro destacó que esta labor no solo compete a las instituciones gubernamentales, sino que es una responsabilidad compartida con toda la ciudadanía.
Además, se brindaron desayunos a las personas que se encontraban cuidando a sus familiares en el hospital. Otro de los eventos destacados fue el “Tendedero naranja”, una iniciativa que se implementó con éxito el año pasado. Esta actividad consiste en la recolección de donaciones de ropa, artículos de aseo personal, calzado y juguetes, para las mujeres y niños refugiados en el albergue para víctimas de violencia.
Lee también: Semujeres intensificará programas de prevención de violencia de género en transporte público de Sinaloa
Soto Fierro hizo un llamado a la comunidad para que participen en esta colecta, recordando que se aceptan tanto artículos nuevos como usados en buen estado. Asimismo, se solicitó que cada prenda donada lleve un mensaje de aliento para las usuarias del refugio, reforzando la idea de que no están solas y que cuentan con el apoyo de la comunidad.
Las donaciones se recibirán desde hoy martes hasta el viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Soto Fierro concluyó enfatizando la importancia de estas acciones solidarias para fortalecer y empoderar a las mujeres que están atravesando situaciones difíciles, invitando a todos a sumarse a esta causa tan relevante.