Culiacán, Sin. – La solidaridad para la comunidad LGBTQ+ debe ser en general, y que la población se sume a las marchas de la diversidad, fue el llamado que desde la Secretaría de las Mujeres realizó María Teresa Guerra Ochoa.
Como parte de la vigilia que realizaron colectivos en las escalinatas de la Catedral por el asesinato del magistrade Ociel Baena, la titular de Semujeres hizo un llamado a la sociedad en general para empatizar con las causas y sobre todo exigir justicia ante los crímenes de odio.
“Que se sume población a todas las marchas de la diversidad, porque creemos que tenemos que reeducar en ese sentido, y creo que estamos aquí para manifestar nuestra solidaridad con las familias, con las y los compañeros porque nosotros rechazamos los crímenes de odio”, dijo.
Te puede interesar: Con imágenes en la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis exigen esclarece muerte de magistrede
En ese sentido, la funcionaria manifestó que muchas veces cuando se habla de feminicidios, se trata precisamente de crímenes de odio, pero cuando se dan este tipo de crímenes en un contexto de una sociedad que no deja de ser conservadora en el tema de la diversidad, hacen falta los espacios sobre todo de empatía, respaldo y acompañamiento.
Por otra parte, María Teresa Guerra informó que se encuentran a la espera de la confirmación si el caso de una mujer encontrada muerta en un río, debido a que no han especificado las causas del fallecimiento, aunque no descartan ninguna línea de investigación.
“Todavía no tenemos un confirmativo de que se trate de un hecho más de violencia, sí tuvimos el reporte, pero la causa de muerte no la tenemos todavía especificada”.
También puedes leer: Vencer la discriminación; protestan LGBTQ+ por crimen del magistrade Ociel Baena
En ese sentido, la secretaria de las Mujeres señaló que en 2023 se han acumulado más casos de suicidios que feminicidios, por lo que la temática les ha significado un reto extra con más de 30 suicidios de mujeres.