Culiacán, Sin.– Las altas temperaturas que se han registrado en la entidad durante esta temporada pueden provocar afectaciones a la salud de la población, como un golpe de calor, deshidratación o enfermedades gastrointestinales.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este año, los casos de golpe de calor en Sinaloa han superado en más de 250 por ciento los registrados en el 2022, dio a conocer el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal comentó que a la fecha en este 2023 se han presentado 50 personas con este trastorno ocasionado por el incremento de temperatura en el cuerpo, mientras que en el año anterior se tuvieron 13 casos.
Asimismo, González Galindo informó que hasta el momento se han presentado 13 defunciones en todo el estado por las altas temperaturas.
“Tenemos 50 casos de golpe de calor, el año pasado en la totalidad del año fueron 13, ahorita tenemos 50. Es un dato bastante importante. La recomendación es resguardarse en los horarios intensos de calor y que se hidrate bien la población”, dijo.
Síntomas de golpe de calor
Ritmo cardiaco acelerado, debilidad, aumento de la temperatura corporal mayor a 39 grados Celsius, problemas para respirar, mareos, náuseas y vómito, así como también dolor de cabeza.
Si llega a presentar esta sintomatología es necesario acudir de inmediato a urgencias médicas para que reciba atención, ya que el golpe de calor si no se atiende puede provocar la perdida de la vida, como ya se ha registrado en la entidad.
Nota sugerida: La SEPyC suspende el recreo fuera de las aulas en las escuelas de Sinaloa por el intenso calor
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
Beber abundante agua, evitar la exposición prolongada al sol durante las altas temperaturas, utilizar protector solar, gorras o sombreros, vestir con ropa ligera y no realizar actividad física en las horas de más calor.