Culiacán, Sin.- Es sano para la democracia que se escuchen todas las voces, no debe de haber tampoco tabúes, finalmente será la Comunidad Universitaria la que decida si es necesario una reforma a la Ley Orgánica, opinó el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, respecto a la intención de legisladores de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma Indígena de México (IAIM) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).
Indicó que el Congreso del Estado tiene facultad y obligación para reformar cualquier Ley. Sin embargo, puntualizó que, en el caso de la Ley Orgánica de las universidades, la Ley General de Educación Superior establece un procedimiento especial, que implica la consulta previa, libre e informada a toda la Comunidad Universitaria.
“Es sano para la democracia que se escuchen todas las voces, no debe de haber tampoco ni reticencias ni tabúes finalmente será la comunidad universitaria si así lo determina el Congreso la que dictamine y decida si es necesario, enmendar, corregir, perfeccionar, es la comunidad universitaria”.
Inzunza Cázarez agregó que corresponderá analizar a las legisladoras y legisladores la pertinencia de realizar esta consulta, de hacerla amplia, libre e informada, donde participen todos los universitarios, que van desde estudiantes, hasta maestros, investigadores.
Por último, enfatizó que no tiene ninguna crítica hacía los legisladores, pues destacó que ellos están actuando desde el ámbito de la responsabilidad que también es autónoma y hasta ahora, apuntó, no ha escuchado más que se ha incluido en la Agenda Legislativa y se ha dicho puntualmente que para ello se habrá de consultar a la Comunidad Universitaria, por lo que consideró que no amerita que se le haga ningún llamado al respecto.
Cabe mencionar que un grupo de maestros ya presentaron una iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa que propone reformar la Ley Orgánica de la UAS.