Los Mochis, Sin. – Los Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa van sobre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el cual contempla una solicitud de auditoria para constatar las finanzas de la máxima casa de estudios, la cual tiene problemas con el adeudo del ISR, el cual es descontado de la nómina a sus empleados, sin embargo, no se paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Diputado, José Manuel Luque Rojas, subrayó que es de carácter urgente liberar a la UAS de la corriente política, a la cual se le señala, incluso se debe entrar en un proceso de consulta a los universitarios, y sean ellos quienes opinen, por donde debe conducirse la universidad.
Te recomendamos: ¡Fin al caciquismo! Docentes de la UAS piden cambios en la Ley Orgánica y auditorías
Asimismo, dijo que tan solo el 90 por ciento de los militantes están relacionados con un partido político y laboran en la institución educativa.
“La universidad debe transitar hacia un modelo demás pluralidad política, demás estabilidad democrática, no una estabilidad como la que se pregona ahora, que es una estabilidad basada en el temor de los universitarios, particularmente de los trabajadores”, indicó.
José Manuel Luque, hay una propuesta del Gobernador Rubén Rocha Moya, la cual va enfocada a la Ley General de Educación, esta busca reformas las leyes orgánicas de las universidades del estado, misma que no afecta su propia autonomía por la cual se rigen.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que la UAS tiene un adeudo con el SAT de 2 mil millones de pesos, propio recurso que fue descontado a los empleados, pero, nunca se generó el pago al Gobierno Federal, por lo que se debe investigar la procedencia de ese recurso.