Juan José Ríos, Sinaloa. Productores de maíz del ejido más grande de México, Las Vacas, en Juan José Ríos, se manifestarán y sostendrán una reunión de emergencia este viernes en el módulo Santa Rosa para exigir el volumen de agua que se acordó para cada tipo de cultivos.
Benjamín Medina Escalante, productor afectado, expuso a Línea Directa que desde “hace 100 días nacieron” sus maíces y no ha podido dar el primer riego de auxilio porque ya no hay agua.
Te sugerimos: Módulo de Riego Guasave, sin herramientas legales; siembran maíz bajo su propio riesgo y sin agua
Como él, más agricultores que cumplieron con la superficie permitida para cada cultivo, como lo especificó el módulo Santa Rosa, están cayendo en la desesperación, por el miedo que sus siembras se pierdan.
“Nosotros nos preguntamos: ¿Qué pasó con nuestra proporción de agua?, necesitamos una explicación, los canaleros no nos dan solución”.
“Como es sabido les dieron privilegios a los paperos, eso fue, la verdad, sí había proporción de agua para todos”, declaró a Línea Directa.
En el caso de maíz, se aprobó brindar agua para una superficie de 5 hectáreas, pero los productores de Las Vacas acusan que se privilegió otros cultivos hasta agotar el recurso hídrico que era para ellos.
En búsqueda de respuestas, este viernes, a las 08:30 de la mañana, una comitiva sostendrá una reunión con las autoridades del Módulo Santa Rosa, mientras que al exterior el resto realizará un plantón y manifestación.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
De manera extraoficial se les informó que al parecer este jueves hubo una reunión en la Ciudad de México para revisar el tema de la escasez de agua, por lo que el grupo de inconformes espera respuestas y soluciones al problema que enfrenta por el desabasto del recurso hídrico.