Guasave, Sin.- ¡Sin ellas no hay alimentos! Las abejas son parte fundamental para la agricultura, intervienen en el ecosistema y son una importante fuente económica por la producción de miel, destacaron directivos de la Asociación de Apicultores en una conferencia organizada por la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, en el marco del Día Mundial de las Abejas.
En este evento se destacó que las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año, mejoran el sabor de los alimentos, ayudan a que las plantas polinizadas adecuadamente produzcan frutas y hortalizas más grandes, uniformes y de buen sabor, así como la importancia de cuidarlas para tenerlas por más tiempo.
Te sugerimos: ¿Tú cuidas o matas a las abejas? Entérate de la importancia de protegerlas en el mundo
“Como cuidarlas, como protegerlas, para llegar a tener las abejas por mucho más tiempo ya que son necesarias para la producción de alimentos, como intervienen en el ecosistema y como intervienen aquí en la región en la polinización de cultivos, que es una parte fundamental de la agricultura”, indicó.
Asistieron a la conferencia alumnos de las carreras de Biología y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente y fue impartida por Silvestre Portales Lumbreras, primer vocal de la Asociación de Apicultores, quien alternó su trabajo como maestro de educación básica, con el de la producción de miel, desde hace 47 años.
Al lugar, también llevaron muestras de abejas reinas y colmenas con vidrios transparentes para que los alumnos conocieran de cerca la forma de vida de este insecto, que hace de Guasave uno de los principales productores de miel en Sinaloa. En el evento participó también Gabriel Pereda Nieves, secretario de la Asociación de Apicultores.
Jairo Portales, presidente de la Asociación de Apicultores, recalcó que es muy importante proteger a este insecto, pues sin la polinización no hay alimentos, por lo que hoy ya se tiene una mayor conciencia de los agricultores para cuidar a las abejas.
Zulma Karina Gámez, directora general de Ecología, precisó que desde el 2018 la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, para detener la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas, pues el 75 por ciento de las tierras destinadas a la producción de alimentos necesita de los polinizadores.