Guasave, Sinaloa. En una entrevista reciente, Ulises Piña, delegado de Programas Federales en Sinaloa, confirmó que las personas privadas de la libertad en el estado también tienen derecho a recibir la Pensión para el Bienestar.
Durante el proceso de incorporación más reciente, se registraron ocho de ellos en Sinaloa que serán beneficiarios de este programa.
Debes leer: Pensionados del Bienestar con inicial C en su apellido ¡si no es ahora, el depósito será mañana!
El delegado destacó que el reciente proceso de incorporación se llevó a cabo con la asistencia de personal de la Secretaría de Bienestar en las instalaciones de las penitenciarías de Culiacán y Ahome. En estas visitas, se completaron los requisitos necesarios para que estas personas pudieran acceder a la pensión, garantizando así su derecho a este apoyo económico, que también está destinado a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
“También tienen derecho a tener su pensión para el Bienestar. De hecho, en este proceso de incorporación se registraron ocho personas. Así en el último mes, pues sí, el que se abrió que terminó el sábado, de hecho, la incorporación. En un proceso que se llevó a cabo personal de Bienestar asistió a las instalaciones de la penitenciaría aquí en Culiacán y en Ahome, donde se realizaron esos requisitos, en Sinaloa entonces fueron ocho. En el momento de entrega de la tarjeta, se les entrega a ellos y hacen el uso que corresponde”, indicó Ulises Piña.
Sin embargo, debido a las restricciones propias de su situación, por lo general se les solicita que registren a un auxiliar. Este auxiliar es quien recibe la tarjeta y puede retirar el dinero cada bimestre para entregarlo al beneficiario, lo que facilita que las personas privadas de la libertad puedan acceder a los recursos que les corresponden.
A nivel estatal, la Pensión para el Bienestar beneficia a un total de 357 mil personas, aunque el delegado no precisó cuántas de ellas son actualmente personas privadas de la libertad. No obstante, Piña explicó que estas personas reciben su pensión de manera similar a cualquier otro beneficiario del programa.
Esta medida refuerza el compromiso del gobierno federal de no discriminar a ninguna persona en la asignación de los programas sociales, asegurando que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos puedan acceder a ellos, independientemente de su situación legal.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El delegado concluyó subrayando que la implementación de este tipo de apoyos en las penitenciarías de Sinaloa es un paso importante para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los habitantes del estado, incluyendo a aquellos que se encuentran en proceso de reintegración social.