México.- La modernidad alcanzó sin lugar a dudas, a ejemplares de información telefónicas en México… el directorio de Telmex.
Desde 2018 que se determinó eliminarlo como un directorio telefónico en sí suprimiendo los números y direcciones de personas, el ejemplar pasó a ser solo Sección Amarilla, que reunía a cientos de comercios que además de promocionarse, proporcionaban datos como direcciones, teléfonos, correos, entre otros.
Con las tecnologías al alcance de la mano de la población, y por consiguiente de quienes antes invertían para publicitarse en el tomo anual, el volumen de páginas comenzó a disminuir.
Un ejemplo son los compendios de Sinaloa, específicamente Los Mochis, en donde entre el ejemplar de 2018 y 2019 hay alrededor de 50 páginas menos.
Ni que decir de tomos anteriores, como el de 2014-2019 en donde aun funcionaba como directorio telefónico y guía comercial y tenía hasta 400 páginas.
Hablar de años anteriores, sería mencionar bonanza y la utilización de la guía por la mayoría no sólo de los sinaloenses, sino de todos los mexicanos.
2018 fin del directorio, sólo Sección Amarilla
Teléfonos de México y la Sección Amarilla, suspendieron la edición del directorio telefónico particular, y en la edición 2018 solo fue para el servicio comercial, lo anterior para proteger a usuarios y evitar que se utilicen los números y dirección para extorsiones.
En el caso del directorio comercial, aparece el nombre del negocio y el giro, además del número telefónico y en algunos casos publicidad y hasta cupones de descuento.
Los tiempos cambiaron y hoy los comercios ven en redes sociales la mejor plataforma para anunciarse de manera rápida y gratuita, dejando atrás a ese ícono al cual corríamos cuando queríamos conocer el número de cierto negocio, o en la búsqueda de personas.
¿Fin del directorio telefónico impreso?… el 2019 lo sabremos.