Culiacán, Sin. – Alrededor de 15 personas en Sinaloa han sido atendidas en los hospitales del estado en los últimos días por padecer agotamiento por calor, confirmó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado.
Detalló que el agotamiento por el calor es la manera que el cuerpo responde a la perdida excesiva de agua y sal, normalmente a través de la sudoración excesiva y se acompaña de síntomas como mareos, fatiga, pulso débil y acelerado, presión arterial baja al ponerse de pie y calambres musculares por mencionar algunos.
Precisó que el agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado y advirtió que de no ser tratado a tiempo puede provocar un golpe de calor, el cual es más grave y pone en riesgo la vida.
Lamentó que algunas personas al sentir calor y sed acuden a la tiendita o al expendio para comprar refresco o cerveza, lo cual tiene un efecto contrario pues dichas bebidas provocan no resuelven el problema y provocan una mayor deshidratación.
“Lo que producen es deshidratación, hay que evitarlas, la única forma de hidratarnos es con agua natural y en caso de detectar alguna forma de deshidratación leve, pues empezar con electrolitos orales”; comentó.
Recordó que en Culiacán y Mazatlán se han instalado cuatro módulos de hidratación los cuales están operando en la plazuela Álvaro Obregón y en la novena Zona Militar, en el caso de la capital y en Valentinos y el Faro, en el caso del puerto.
En dichos módulos se reparten electrolitos los cuales son importantes debido a que ayudan a equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo y transportar nutrientes a las células.